Saturday, February 21, 2026
22.8 C
Santo Domingo

El Dengue Bajo Control, ¡qué bacano! Salud Pública alante con la prevención

¡Mi gente, pónganse cómodos que la cosa está interesante! El Ministerio de Salud Pública ha salido al frente, asegurando que el dengue, esa enfermedad que siempre nos tiene en un brete, está, según ellos, “totalmente controlado” en nuestra querida República Dominicana. Dengue Bajo Control es la consigna que repite el ministro Víctor Atallah, a pesar de que los números de casos se han duplicado en comparación con las cifras reportadas en el mismo período del año 2025 (lo que podría ser un error tipográfico y se refiera a 2023 o 2024, pero seguimos la pauta del documento original), pasando de 17 a 30 casos acumulados en las últimas cinco semanas. Aun así, el dato más chulo y que nos da un respiro es que ya llevamos 18 meses sin registrar muertes por esta causa, ¡y eso sí que es un logro bacano!

Asegún el ministro Atallah, aunque siempre hay un poquito más de casos en estos meses que son más calurosos y de más lluvias, la situación se maneja con el tigueraje necesario. Él destaca con orgullo que la República Dominicana se mantiene como un verdadero líder regional en el manejo de esta enfermedad. Y es que no es para menos, pues el control de enfermedades transmitidas por vectores en nuestro trópico es un desafío constante que requiere un esfuerzo del diablo por parte de las autoridades de salud y también, claro está, de la población.

El dengue es una vaina que nos viene de la mano del mosquito Aedes aegypti, un bicho que le encanta el agua limpia estancada para poner sus huevos. En un país como el nuestro, donde el sol pica y las lluvias son frecuentes, este mosquito encuentra un paraíso para multiplicarse. Por eso, el control del dengue no es solo fumigar una guagua de vez en cuando; es una estrategia integral que va desde la vigilancia epidemiológica intensa hasta la educación comunitaria para que la gente sepa qué hacer y no se descuide.

Las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) están, según Atallah, dándole al peine de manera continua en las labores de prevención y control del mosquito transmisor. Esto incluye operativos de descacharrización –que no es más que quitar todos esos cacharros donde se puede acumular agua–, jornadas de fumigación y charlas de concienciación en barrios y comunidades. La idea es clara: si no hay criaderos, no hay mosquitos, y si no hay mosquitos, ¡no hay dengue, mi gente!

No podemos olvidar que el dengue no es el único peligro que nos acecha por medio de los mosquitos. El zika y el chikungunya, primos hermanos del dengue, también son enfermedades que preocupan a las autoridades. Afortunadamente, el ministro Atallah afirmó que estas también se encuentran dentro de los parámetros de control, lo que demuestra que las políticas de salud pública están bregando de lo más bien en este aspecto.

Es importantísimo que cada dominicano ponga de su parte. No podemos echarle toda la culpa al gobierno; cada quien tiene que asumir su cuota de responsabilidad. Revisar el patio, voltear los recipientes que puedan acumular agua, limpiar los canalones, tapar los tanques de agua y hasta la flor de la mata de la suegra que tiene agua en el plato. ¡Todo cuenta! Porque en la unión está la fuerza, y en este caso, en la limpieza está la salud.

La historia del dengue en el Caribe y, por ende, en la República Dominicana, es larga y compleja. Hemos pasado por brotes difíciles en el pasado, pero es evidente que las lecciones aprendidas han llevado a la implementación de protocolos y acciones que hoy nos permiten, asegún el Ministerio, mantener a raya esta enfermedad. La capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, la formación del personal y la infraestructura para la detección y tratamiento son factores clave que contribuyen a este liderazgo regional que tanto pregona el ministro.

Para mantener este estatus de “líder regional” y asegurar que el dengue siga controlado, el compromiso del Ministerio es mantener una vigilancia epidemiológica activa. Esto significa estar siempre alante, monitoreando cada caso, cada posible brote, para actuar de una vez. La idea es evitar que la situación se ponga jevi o se nos salga de las manos, como ha pasado en otros países de la región. El doctor Atallah reiteró que no bajarán la guardia, porque la salud del pueblo es primero.

En resumen, aunque el aumento de casos con respecto a 2025 (o 2023/2024, asumiendo la fe de erratas) puede sonar un poco alarmante, las autoridades insisten en que la situación está bajo control y que no hay motivo para un coro de pánico. La clave, como siempre, es la prevención. Así que, a seguir limpiando nuestros hogares y entornos, a estar atentos a cualquier síntoma y a confiar en que nuestro sistema de salud está dando la talla para que el dengue no nos gane el pleito. ¡Con Dios y con la limpieza, vamos pa’ lante!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

La Frontera se Pone Jevi: ¡Un Viaje de Inversión Millonaria!

¡Qué buena noticia, gente del patio! La Inversión Millonaria...

La Selección Dominicana va con un equipazo al Clásico: ¡Estamos en la chercha por el trofeo!

¡Ay, mi gente! Ya llegó el Clásico Mundial de...

El MINERD le Mete Mano al Tigueraje Escolar: Tolerancia Cero a la Agresión

¡Qué lío! El Ministerio de Educación de la República...

¡Se acabó el relajo! Deportan dominicano por homicidio de 2021

La justicia dominicana, a veces vista con un paso...

¡Qué relajo! Cae ‘un coro’ por acoso digital a una menor en La Vega

La Policía Nacional, actuando con la rapidez que nos...

Temas

La Frontera se Pone Jevi: ¡Un Viaje de Inversión Millonaria!

¡Qué buena noticia, gente del patio! La Inversión Millonaria...

El MINERD le Mete Mano al Tigueraje Escolar: Tolerancia Cero a la Agresión

¡Qué lío! El Ministerio de Educación de la República...

¡Se acabó el relajo! Deportan dominicano por homicidio de 2021

La justicia dominicana, a veces vista con un paso...

¡Qué relajo! Cae ‘un coro’ por acoso digital a una menor en La Vega

La Policía Nacional, actuando con la rapidez que nos...

Un operativo bacano: La DNCD y su gallardía incautan un kilo en la Capital

¡Qué kilo más pesado! La Dirección Nacional de Control...

¡De Una Vez! Policía Rescata a Dos Menores Desaparecidas en el DN

¡Qué tremenda noticia! La Policía Nacional, con su gente...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img