La ‘Vaina’ de los Hoyos en San Cristóbal: ¡Un Cumpleaños que da Pena!

En una muestra de ingenio y desesperación, los residentes del sector Villermosa, en El Moscú, San Cristóbal, organizaron una protesta de lo más original: un simbólico ‘cumpleaños’ para los masivos hoyos en Villermosa que desde hace tiempo han convertido sus calles en un verdadero infierno. Esta ‘vaina’ de protesta, liderada por el dirigente comunitario José Tejeda, fue su forma de decir ‘ya basta’ ante el evidente ‘abandono de autoridades’ y la indiferencia que, según ellos, los tiene viviendo a monte.

La comunidad, cansada de esperar por soluciones, recurrió a esta creativa ‘chercha’ para visibilizar su hartazgo. Las calles de Villermosa Primera están en condiciones calamitosas, con ‘un viaje de’ cráteres que, especialmente después de un aguacero, se llenan de agua y lodo. Es tal la magnitud del problema que los vecinos bromean amargamente con que ya tienen hasta ‘pececitos’ viviendo en los charcos, una situación que, lejos de ser graciosa, representa un serio riesgo para la salud pública y la calidad de vida de todos.

El clamor de los comunitarios se dirige directamente al alcalde Nelson de la Rosa y a INAPA, instituciones que, ‘asegún’ ellos, han brillado por su ausencia en la búsqueda de soluciones. Este tipo de ‘tigueraje’ de parte de las autoridades locales, de no atender problemas básicos de infraestructura, es, lamentablemente, una historia que se repite en muchos barrios del país, donde el desarrollo y el bienestar de la gente quedan en un segundo plano frente a otras prioridades, o simplemente por la falta de gestión.

Las implicaciones de estas calles deshechas van más allá de un simple bache. El deterioro constante de las vías no solo causa daños irreparables a los vehículos –desde ‘guaguas’ hasta motores–, generando gastos adicionales para los ciudadanos, sino que también frena el desarrollo económico local. El acceso a comercios y servicios se dificulta, lo que puede desincentivar la inversión y el crecimiento de pequeños negocios en la zona, afectando el bolsillo de muchas familias que luchan por echar pa’lante.

Además, el estancamiento permanente de agua en estos hoyos en Villermosa se convierte en el caldo de cultivo perfecto para vectores de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, un riesgo latente para la salud de niños y adultos mayores. Es imperativo que las autoridades entiendan que la inversión en infraestructura básica no es un lujo, sino una necesidad que impacta directamente en el bienestar y la dignidad de los ciudadanos. La comunidad merece que sus impuestos se traduzcan en calles transitables y un entorno saludable.

Esta ingeniosa manifestación es un recordatorio potente del poder de la protesta ciudadana cuando las vías formales fallan. Es un grito de auxilio que esperamos resuene en los despachos correspondientes y motive una intervención ‘de una vez’. Los dominicanos, con su creatividad inagotable, siempre encuentran la forma de hacer sentir su voz. Ahora queda en manos de las autoridades demostrar que están ‘activos’ y dispuestos a resolver esta ‘vaina’ que tanto afecta a Villermosa.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘Lío’! La Jagua en Jarabacoa bajo agua por desborde de río

La Jagua, en la siempre chula Jarabacoa, se vio...

Los Yankees están en una ‘vaina’ fea: ¡4 derrotas al hilo frente a los Rays!

¡Atención, fanaticada del béisbol! Lo que ha pasado con...

Embajada de EE. UU. advierte por lluvias: ¡La ‘vaina’ está activa!

¡Klk, gente! La Embajada de los Estados Unidos en...

¡Aguaceros del ‘diache’! Cibao bajo agua y el COE ‘activo’

¡Mi gente, la vaina está 'jevi' en el Cibao!...

Alma Rosa Primera: Dos ‘Angelitos’ tienen el barrio en ‘zozobra’ por ola de atracos

El sector Alma Rosa Primera, en Santo Domingo Este,...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img