¡’Pila’ de lluvia! La vaguada nos trae un aguacero serio

El Instituto Dominicano de Meteorología, Indomet, nos tiene con el ‘ojo puesto’ en una vaguada que viene a refrescarnos, o al menos a mojarnos, este domingo. Asegún los expertos del tiempo, se espera una buena ‘pila’ de lluvia y tormentas eléctricas que se van a regar por casi todo el país, especialmente por la tarde. Esto no es solo por la vaguada, sino también por el calor que hace en el día, que ayuda a que la cosa se ponga ‘jevi’ en cuanto a las nubes y los aguaceros, que pueden ser desde moderados hasta ‘fuertes de verdad’. Las autoridades nos piden que estemos ‘alante’ con los boletines porque la cosa puede ponerse ‘seria’.

Estas lluvias no son un juego de muchacho, ‘gente’. El Indomet ha lanzado alertas y avisos porque hay riesgo de que se armen ‘inundaciones urbanas’, de que los ríos se crezcan y que la tierra se deslice, especialmente en el norte, la zona fronteriza y el este. Esos son los lugares que suelen llevarse la peor parte cuando la atmósfera se pone ‘brava’. Aquí hemos visto cómo un simple aguacero puede convertir una calle en un río. El Gran Santo Domingo, por ahora, podría ver nubes dispersas, pero eso no quiere decir que no se ponga la cosa ‘chula’ en cualquier momento. Hay que estar ‘al tiro’.

Cuando llega una vaguada así, el ‘tigueraje’ sabe que no se puede estar ‘inventando’. Es crucial que cada quien en su casa tome sus precauciones: limpiar desagües, tener a mano velas y un radio de pilas, por si acaso la energía decide coger ‘vacaciones’. El COE siempre está ‘alante’ con los consejos, y hay que hacerle caso. No es hora de andar ‘cruzando arroyos’ crecidos, ni de pararse a hacer un ‘coro’ bajo un palo de luz; eso es buscarse un ‘problema gratis’.

El impacto de estos fenómenos no es solo agua y viento; es una ‘vaina’ que afecta de una vez la economía y el día a día. Los campos se resienten si las cosechas se pierden, las calles se ‘aponchan’ y el transporte se vuelve un ‘lío’. Las ‘guaguas’ van más lento, los ‘motoristas’ se la ven en ‘china’ y el tránsito se pone ‘de lo más bien’. Pasa mucho que después de un buen aguacero, hay que ‘bregar’ con el fango y los tapones. Es un ‘chaleco’ que nos ponemos cada cierto tiempo, y más ahora que el clima está medio ‘loco’.

Esta vaguada se inscribe en un patrón más amplio de eventos meteorológicos que, ‘asegún’ los que saben, están siendo más intensos y frecuentes. El cambio climático no es un cuento ‘chino’; es una realidad que sentimos ‘de cerca’. En el Caribe, somos vulnerables a estos ‘golpes’ de la naturaleza, y cada vez tenemos que estar más preparados. No es solo un aguacero; es un recordatorio de que la naturaleza tiene su ‘coro’ y que nosotros debemos aprender a vivir con ella. No podemos darnos el ‘lujo’ de ser ‘descuidados’.

Así que ya saben, ‘mi gente’, a estar ‘atentos’ y a seguir las instrucciones. No es por ‘chismear’, es por seguridad. El tiempo es impredecible, pero la prevención es lo que nos salva el ‘pellejo’. La República Dominicana es un país ‘bacano’, pero cuando el cielo se pone ‘oscuro’, hay que estar ‘claro’ con la situación. No es para asustarse, pero sí para estar ‘prevenidos’.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Villa Olga en Santiago: ¡Qué ‘rollo’ con las inundaciones!

Los moradores del sector Villa Olga en Santiago están...

¡Qué ‘Vaina Bacana’! Matos Moctezuma, Arqueólogo ‘Chulo’, Recibe Nacionalidad Dominicana

¡Klk, mi gente! Tremenda noticia nos ha caído del...

Moca se pone ‘jevi’: Abinader ordena ampliar la autopista Ramón Cáceres

¡Klk, mi gente! Una noticia que tiene al pueblo...

Temas

Villa Olga en Santiago: ¡Qué ‘rollo’ con las inundaciones!

Los moradores del sector Villa Olga en Santiago están...

Hoy es domingo 26 de abril del 2026

https://resources.diariolibre.com/images/2026/04/26/hoy-es-domingo-26-de-abril-del-2026-abd9f9f7.png2023. El canciller Roberto Álvarez alerta ante la ONU...

Elena Rose ‘la Botó’ con su Debut ‘Chulo’ en Santo Domingo

Elena Rose 'la botó' en su primer concierto en...

Autopista Ramón Cáceres: ¡Un ‘camino’ jevi para el Cibao!

¡Klk, gente buena del Cibao! Prepárense porque la cosa...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img