La ‘Vaina’ del Excapitán: Piden Justicia tras Extraña Muerte en Destacamento de SDN

¡Qué vaina, mi gente! En Santo Domingo Norte, la familia de Ramón Antonio Mora Abad, un excapitán del glorioso Ejército de República Dominicana, está clamando justicia a los cuatro vientos. Este hombre, de 60 años, falleció de una manera que a cualquiera le pone los pelos de punta, luego de ser detenido en un destacamento policial en Villa Mella. Según sus parientes, la Muerte de Mora Abad ocurrió tras una crisis psicótica que lo llevó a ser apresado, pero la pregunta del millón es: ¿cómo un paciente psiquiátrico termina sin vida y con múltiples lesiones bajo custodia policial? La indignación es palpable y el ‘tigueraje’ dominicano, que no se come ese cuento fácil, está atento a este caso que huele a “irregularidad” por todos lados.

Alexandra Linares, hijastra de Mora Abad, contó en una entrevista que el 17 de febrero su padrastro sufrió una crisis mental. En vez de recibir el apoyo y el trato adecuado que requiere una persona con problemas de salud mental, fue a parar a un destacamento policial. Ella subraya con amargura que lo entregaron en unas condiciones que dejan mucho que desear, con unas heridas que gritan que allí hubo algo más que una simple detención. Es una realidad lamentable que en nuestro país la gestión de crisis de salud mental por parte de las autoridades muchas veces dista de ser la óptima, y situaciones como esta ponen en evidencia las deficiencias del sistema y la necesidad urgente de protocolos claros y humanitarios. No se puede mandar a la gente con condiciones delicadas “al destacamento” como si fuera cualquier ‘chercha’.

Asegún Linares, los golpes que provocaron las lesiones y posterior fallecimiento de su padrastro fueron propinados por un policía en el cuartel de Villa Mella. Antes de morir, el excapitán confirmó esta versión, lo que añade una capa de gravedad alarmante al asunto. Si esto es así, estaríamos frente a un caso de abuso de autoridad y brutalidad policial que no se puede pasar por alto. El historial de la Policía Nacional, aunque ha mejorado en algunos aspectos, todavía arrastra la sombra de incidentes donde la fuerza excesiva y la falta de respeto a los derechos humanos han sido protagonistas. Este tipo de ‘vaina’ solo mina la confianza de la gente en las instituciones que se supone deben protegerlos.

No estamos hablando de un ciudadano cualquiera; Mora Abad sirvió con lealtad a la nación durante 35 años como miembro del Ejército y hasta formó parte de su banda de música, un detalle que resalta su trayectoria. Resulta irónico y doloroso que un hombre que dedicó su vida a la disciplina militar y al servicio público, termine sus días de una manera tan trágica bajo custodia de otra institución del orden. La familia no quiere que esta muerte quede impune y exige una investigación transparente y rápida, porque si este tipo de cosas le pasan a un excapitán, ¿qué nos queda a los ciudadanos de a pie? Es un llamado de atención para que no se repitan estas ‘guaguas’ con otras familias dominicanas.

Este caso, dado a conocer en el canal de YouTube Historias Humanas con la periodista Yanela Pimentel, no solo es una tragedia individual, sino un espejo de desafíos mayores en nuestra sociedad. Pone en relieve la necesidad imperante de capacitar mejor a los agentes policiales en el manejo de crisis de salud mental y de asegurar que los destacamentos no se conviertan en lugares donde se violan los derechos fundamentales. Las autoridades tienen la responsabilidad de demostrar que en República Dominicana la vida de cada ciudadano importa y que el abuso no tiene cabida. Es hora de que el sistema se ponga los pantalones y se asegure de que la justicia sea para todos, sin importar el rango o la condición. ¡Klk con la justicia, mi gente!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El ‘lío’ del agua en Tamboril: ¡Una vaina de nunca acabar!

La gente de Tamboril está hasta el cuello, y...

¡’Vaina’ seria! Capturan a ‘tigere’ que lanzaba piedras en Las Américas

¡Qué 'vaina' más seria la que se ha resuelto!...

¡Qué ‘Vaina’ en la NBA! Raptors de Toronto Empatan la Serie y ‘Prenden’ los Playoffs

¡Qué 'vaina' más interesante la que se armó en...

¡Qué ‘Vaina’ Dura! Pareja Amputada en El Número Clama Justicia

¡Qué 'vaina' dura ha pasado en el tramo El...

¡Qué ‘bacano’! Adomere trae el congreso más ‘chulo’ de Medicina Reproductiva a RD

¡Klk, mi gente! Adomere está de fiesta anunciando una...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img