Según un informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos el 31 de enero, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla reveló que registró una pérdida bruta por deterioro de USD 204 millones durante 2022 en sus tenencias de Bitcoin (BTC). Al mismo tiempo, Tesla registró una ganancia de USD 64 millones por la conversión de BTC en dinero corriente en varios momentos del año, lo que resulta en una pérdida neta de USD 140 millones por sus actividades de comercio de criptomonedas.
El documento explicaba además el impacto de la volatilidad del precio de la criptomoneda en las ganancias de Tesla:
“Los activos digitales se consideran activos intangibles de vida indefinida según las normas contables aplicables. En consecuencia, cualquier disminución de sus valores razonables por debajo de nuestros valores contables para dichos activos en cualquier momento posterior a su adquisición nos obligará a reconocer cargos por deterioro, mientras que no podemos hacer revisiones al alza por cualquier aumento de los precios de mercado hasta una venta. Para cualquier activo digital mantenido ahora o en el futuro, estos cargos pueden afectar negativamente a nuestra rentabilidad en los períodos en los que se produzcan tales deterioros, incluso si los valores de mercado globales de estos activos aumentan”.
En el primer trimestre de 2021, Tesla invirtió USD 1,500 millones en Bitcoin. En ese momento, su fundador, Elon Musk, anunció que el fabricante de vehículos eléctricos comenzaría a aceptar pagos en BTC de consumidores con sede en Estados Unidos.
La política se retractó apenas unos meses después, pues Musk citó la necesidad de “confirmación de un uso razonable (~50%) de energía limpia por parte de los mineros [de Bitcoin] con una tendencia futura positiva”, antes de que la empresa volviera a aceptar el medio de pago. Al parecer, Tesla vendió el 75% de sus tenencias de BTC en el segundo trimestre de 2022.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.