Bitcoin (BTC) rondó los USD 23,000 el 1 de febrero, tras registrar su mejor rendimiento de enero en diez años.
El fin del mercado bajista de Bitcoin es el “punto de vista por defecto”
Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView confirmaron un cierre mensual de alrededor de USD 23,100 para el par BTC/USD, su máximo desde julio de 2022.
La mayor criptomoneda terminó el primer mes del año con una subida del 39.6%, según las estadísticas de Coinglass.
El impresionante rendimiento alentó a los alcistas, muchos de los cuales habían mantenido la fe a pesar de los recelos masivos de los participantes más conservadores del mercado.
“Bitcoin cierra con un mínimo mensual”, reaccionó el operador, empresario e inversor; Bob Loukas.
“Quiero decir, cualquier cosa puede pasar, cierto. Pero el punto de vista por defecto absoluta debe ser el mercado bajista terminó en diciembre”.
Como informó Cointelegraph, las opiniones difieren considerablemente sobre cómo se comportará Bitcoin en febrero, con un trader esperando que vuelvan las condiciones “bajistas” tras los máximos de cinco meses.
El panorama para el próximo mes sigue turbio por los desencadenantes macroeconómicos. En particular, el 1 de febrero la Reserva Federal de Estados Unidos confirmará su próxima subida de tipos de interés, y el Banco Central Europeo hará lo propio el 2 de febrero.
La empresa de análisis e investigación de criptomonedas Arcane Research afirma que la subida de 25 puntos básicos está prácticamente descontada por el mercado, pero que el futuro no es tan seguro.
“Debido a una recuperación relativamente fuerte del mercado, el presidente Powell puede aprovechar para mantener el tono restrictivo, haciendo hincapié en la importancia de los datos económicos entrantes”, argumentó en una entrada de blog publicada el 31 de enero, añadiendo que el consenso “espera una subida de 25 puntos básico el miércoles y otra subida de 25 a 475 puntos básico el 22 de marzo”.
“En la actualidad, el resultado más probable es un ajuste cero durante las reuniones del FOMC del 3 de mayo y el 14 de junio, pero una nueva subida de 25 puntos básicos sigue siendo posible”, señaló.
Las expectativas de una subida de 25 puntos básicos ascendían al 99.3% en el momento de redactar este informe, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Si se abriera la puerta a las sorpresas, la volatilidad podría aumentar en consecuencia, y las decisiones de subida de tipos ya son un catalizador clásico.
No obstante, Arcane ha demostrado que, con cada subida que pasa, la volatilidad en torno al movimiento de la Fed se ha ido reduciendo.
“Esto podría sugerir que la tendencia de la volatilidad masiva inducida por el FOMC en BTC está retrocediendo”, concluyó.
La fortaleza del dólar apunta a un rebote clave
Otra preocupación para el rendimiento de las criptomonedas es la fortaleza del dólar estadounidense.
En una actualización de mercado de la semana pasada, la firma de trading QCP Capital advirtió a sus suscriptores de que se estaba produciendo una “divergencia positiva masiva” en el índice del dólar estadounidense (DXY).
Tradicionalmente inversamente correlacionado con los activos de riesgo, el DXY ha estado en una tendencia bajista desde mediados de 2022, pero ha contenido las pérdidas en el nuevo año.
“Esta es la misma configuración que vimos en el par BTC/ETH en diciembre – y como fuimos testigos allí, cualquier ruptura a la parte superior por lo tanto será extremadamente aguda y violenta”, escribió QCP.
Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.