La empresa de almacenamiento en la nube y copia de seguridad de datos Backblaze ha publicado su informe anual sobre fallos de discos duros de 2022. Este informe proporciona información sobre la fiabilidad de los discos duros (HDD), ya que siguen siendo utilizados por millones de usuarios y servidores.
La empresa analizó 230.921 discos duros y descubrió que el Exos 8TB de Seagate no tuvo fallos en 2022. Sin embargo, la empresa que hizo el estudio solo tenía 79 de estas unidades en uso para sus métricas y estas unidades solo llevaban en uso 22.000 días y se utilizaban principalmente como copia de seguridad para sustituir unidades averiadas.
En cambio, los dos modelos que más fallaron fueron el HGST Ultrastar He8 de 8 TB y el Seagate Exos X14 de 14 TB, los cuales tuvieron tasas de fallo de un 5,27 % y un 5,70 %, respectivamente. Pero es importante tener en cuenta el tamaño de la muestra para estos modelos, que fue muy bajo.
La tasa de fallos anualizada de los discos duros ha aumentado en los últimos años, y la de 2022 alcanzó el 1,37%. Esto se debe al envejecimiento de las unidades, explican en el informe, ya que se vuelven más propensas a fallar con el tiempo.
Los HDD se siguen usando pese a la mejora en los precios de los SDD
Si vemos la gráfica de Backblaze, la marca Seagate es la que más tasa de fallos tiene porcentualmente con un 1,87% de fallos en el último trimestre de 2022. En cambio, la que menos falló fue Western Digital con un 0,2 % de las unidades presentando fallos o errores.
Por parte de Toshiba, el otro gigante del almacenamiento, este llegó a una tasa del 0,82 % de fallos y la cuarta en discordia, HGST, alcanzó un bajísimo 0,51 %. De esta forma queda claro que solo Seagate sobrepasa el 1 % en unidades defectuosas. En términos generales son muy buenos números.
Lo curioso de todo esto es que haya usuarios y compañías que decidan seguir apostando por los HDD cuando en los últimos años el precio y las capacidades de almacenamiento de los SSD han bajado tanto. Ahora mismo es viable comprar un SSD de 500 GB por 40 euros.
Quitando unidades de muchísimo almacenamiento (a partir de las 8 TB), los SSD pueden hacer el trabajo de cualquier HDD de forma más eficiente, más fiable y más silenciosa, motivo por el cual los discos duros tradicionales -y Seagate- están perdiendo cuota de hace una década.