Los discos duros se niegan a morir. A base de perseverar en el desarrollo de su tecnología, Western Digital (WD) ha conseguido lo impensable: el disco duro Western Digital Ultrastar DC HS760 es tan rápido como un SSD SATA.
Los discos duros presentan varias ventajas importantes sobre los SSD, que les han salvado de la extinción. La primera es su mayor capacidad. Apenas hay SSDs de 1 o 2 TB en el mercado, pero podemos encontrar discos duros de hasta 20 TB en las tiendas.
Otra es el precio. Mientras que un SSD de 2 TB cuesta cerca de los 300 euros, por ese precio puedes comprar un disco duro de 14 TB.
Por último, pueden leer y escribir muchas más veces que un SSD, lo que los hace ideales para backups y servidores.
En su contra, que abultan bastante más, son mucho más lentos, y tienen partes mecánicas móviles que los hace más frágiles para el transporte, y más propensos a estropearse.
El disco duro de WD igual de rápido que un SSD
A la hora de la verdad, la principal limitación de los discos duros es su velocidad. Los discos duros más rápidos actuales son el doble de lentos que los SSD más básicos.
Parecía que poco se podía hacer al respecto, porque hablamos de limitaciones físicas asociadas al giro de los discos, y el posicionamiento del cabezal de lectura, que no pueden acelerar de forma infinita.
Pero los fabricantes de discos duros han ido apurando, y aquí los tenemos. Western Digital ha presentado el disco duro WD Ultrastar DC HS760, con una capacidad de 20 TB, una velocidad de lectura secuencial el doble que la generación anterior, 1,7 veces más eficaz en lectura aleatoria, y un 37% de mejora en eficiencia energética.
Si tomamos los datos del modelo anterior, el DC HC560, y el WD Ultrastar DC HS760 es el doble de rápido, hablamos de una velocidad de lectura de 500 a 550 MB/s, es decir, como un SSD SATA, los que se usan habitualmente para instalar el sistema operativo.
¿Cómo ha conseguido WD doblar las velocidad en solo una generación? Usa varios trucos. Por ejemplo, emplea tecnología OptiNAND, que ofrece memorias caché muy grandes, de hasta 512 MBytes. También utiliza 9 discos magnéticos rotando a 7.200 rpm. Y en el interior del disco no hay aire, sino helio, que ofrece menos resistencia.
Pero la clave está en el uso, por vez primera en un disco de WD, de un doble actuador, que permite leer en dos lugares distintos del disco duro al mismo tiempo.
Hay que decir que estos discos duros están destinados a los servidores que necesitan ofrecer un rápido rendimiento. Pero es un primer paso para obtener discos duros tan rápidos como un SSD, en los ordenadores domésticos.
WD no ha revelado el precio. Teniendo en cuenta que un disco duro de 20 TB de la generación anterior cuesta unos 650 euros, seguro que el WD Ultrastar DC HS760 supera esta cifra. Es un precio para empresas, pero no olvidemos que hablamos de 20 TB de almacenamiento, que valen eso, sobre los 650 euros, en discos convencionales de Amazon.
WD Ultrastar DC HS760 es el primer disco duro tan rápido como un SSD SATA, y Seagate tiene algún modelo que también roza los 500 MB/s. Es un rendimiento excelente para un mayor tamaño y menor precio, aunque lejos de los SSD que se conectan a través de PCIe 4.0 o PCIe 5.0.