EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- Tener acceso al tratamiento, al diagnóstico oportuno y combatir el estigma son los principales desafíos de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que afecta a 36,9 millones de personas.
“Hay un problema de discriminación muy grande. Las ideas equivocadas, los estigmas, los prejuicios y seguir creyendo que solo hay grupos de riesgo a los que afectará son los retos más importantes” a superar, dijo el doctor Javier Báez Villaseñor con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre.
El exfuncionario del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida en México (Censida) señaló que solo 21,7 millones de pacientes tienen acceso al tratamiento en el mundo, “por lo que el desafío es llegar a las personas que no lo tienen, ya sea por cuestiones económicas o porque desconocen su condición”.
Si bien todavía no existe una cura para la enfermedad, “gracias a las innovaciones en tratamientos se ha logrado que el paciente viva muchas décadas con un buen nivel de vida”, explicó.
Por eso esta enfermedad ha dejado de ser mortal, sin embargo, otro de los grandes desafíos es entender por qué, pese a toda la información existente al respecto, la gente sigue infectándose. “Es un gran enigma al que nos enfrentamos”, aseguró el director médico asociado de virología de la empresa farmacéutica MSD.
“En 2018 se infectaron 1,2 millones de personas en el mundo, la pregunta es ¿por qué? Sabemos cómo se puede evitar, pero aún así hay infecciones”, insistió.
Según el especialista, las mujeres son uno de los sectores vulnerables a la enfermedad.
“Todavía existen cifras preocupantes como la infección diaria con VIH de mil mujeres entre 15 y 24 años, pese a que solo se trasmite por vía sexual, perinatal y sanguínea”, detalló.
De hecho, dijo, las mujeres representan aproximadamente la mitad de los adultos infectados y el VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.
Esto se explica porque, sobre todo en áreas rurales, las mujeres tienen poca capacidad de tomar decisiones importantes sobre su vida sexual, además de que sufren de desigualdad de género, acceso diferenciado a los servicios de salud y violencia sexual.
“Son más vulnerables socialmente, en las poblaciones con menos ingresos y esto las coloca en una situación más comprometida”, explicó.
Agregó que es necesario empoderar a la mujeres en sus decisiones y en el control de su vida sexual.
Báez Villaseñor aseguró que se han dado importantes pasos en la lucha contra esta enfermedad en cuanto a la prevención por vías perinatal y sanguínea.
“El gran desafío sigue siendo la infección por vía sexual. Pero los Gobiernos no pueden meterse en decisiones que son tan personales”, dijo el experto.
En ese sentido, señaló que las personas deben tomar conciencia de que sus prácticas “deben protegerse. Siempre será mejor prevenir que curar y todos debemos contribuir a que avancemos a un mundo sin VIH/Sida”, dijo.
Del mismo modo, afirmó que aunque actualmente hay tratamiento profilácticos que sirven para prevenir la infección, hay que tomarlos con mucho cuidado “debe ser bajo el consejo médico, porque no está exento de efectos adversos y reacciones secundarias”.
Ningún medicamento evita totalmente el riesgo de contraer el virus, “por eso nadie debe confiarse, siempre se deben seguir las prácticas de sexo seguro, hacernos responsables de nuestra salud y dar la batalla hasta que logremos en un futuro dominar al VIH”, finalizó.