Psiquiatra dice dominicanos están viendo el tráiler de lo que será un aumento de personas con desequilibrio mental
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psiquiatra Alexandra Híchez sostuvo este viernes que los dominicanos están viendo el tráiler de lo que será un aumento considerado de personas con desequilibrio mental en los siguientes años.
Manifestó que el ambiente ha sido tomado por una frustración y una impotencia relacionado a casos de movimientos sociales, además, también se estaría viendo un aumento de la delincuencia y el resultado de la pandemia, donde se se abuso de bebidas alcohólicas, sustancias controladas e ilegales.
“Estamos ahora viendo el resultado del desequilibrio total que provocó la pandemia y va a ser lo que sigue en los próximos 15 años, o sea que como Estado tenemos que estar preparado porque esto son pincelada de lo que viene a nivel de salud mental y si ya la población está aterrorizada con el tráiler, imagínese cuando la película empiece”, advirtió.
La doctora fue entrevistada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario TV”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
Para Híchez hablar de salud mental en estos momentos resultaría un tanto cuesta arriba porque en el país nunca habría existido una intención directa de trazar políticas públicas concretas y que sean permanentes en el tiempo.
También señaló como una dificultad que el país no tenga un presupuesto establecido para salud mental, cuando hay otras naciones donde este tema es prioridad y tiene asignado hasta un cuatro porciento.
Impasses
La especialista en psiquiatría expuso que el país tiene un gran impasse con el tema de la disponibilidad de camas en los centros de salud, y señaló que, según las estadísticas del censo del 2010, se deberían tener 17 camas por cada 100 mil habitantes.
“Pero resulta que con el covid muchas de nuestras áreas fueron tomadas para atender pacientes con esta condición, pero hay hospitales donde esas áreas no se han devuelto y el número de camas ha disminuido”, acotó.
Sumó además que no solo estarían faltando camas, porque habría provincias en las que no hay psiquiatras para brindar la atención requerida en esta área de la salud.
Señaló que otras particularidades significan impasses, como el no tener cobertura de consultas ni medicación por las administradoras de riesgos de salud (ARS).
“Tenemos que poner en marcha lo que es la planificación de políticas públicas en salud mental porque tenemos una ley. A mediados de año estaban muy eufóricos tratando de someter proyectos de iniciativas de salud mental cuando nuestra ley lo que dice es eso”, cuestionó.
Durante la entrevista Híchez también manifestó que el reciente censo era una gran oportunidad para incluir un acápite de salud mental y hacer ver que las enfermedades mentales también representan una discapacidad.
“Solamente se quieren dar consideraciones especiales a algún grupo de discapacidades, pero las enfermedades mentales graves son discapacidades y muy graves porque por cada paciente de salud mental nosotros tenemos de cinco a nueve personas que se impactan a su alrededor”, señaló.
Indigentes y paciente mental
La especialista en psiquiatría hizo énfasis en que hay muchos pacientes con alguna condición de salud mental que pueden estar deambulando en las calles, pero no necesariamente son indigentes.
Asimismo, señaló que en la sociedad dominicana hay muchas personas que han tomado el tema de la indigencia como un método de vida porque les resulta un método de obtener recursos con los que pueden vivir, pero esto no indica que tienen una condición de salud mental.
“Por qué no aprendemos esos síntomas, esos comportamientos que son clásicos y estrellas para que cualquier persona pueda identificar cuando alguien no está bien y tienden a confundir mucho lo que es una conducta antisocial con alguna persona que tiene un trastorno de comportamiento”, agregó.