EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Unión General de Trabajadores dominicanos (UGTD) y la Central Institucional de Trabajadores Autónomo (Citasindical) aseguraron este martes que la Asociación de Clínicas Privadas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) tienen un plan para hacer fracasar el Sistema de Seguridad Social.
En un comunicado de prensa los gremios indican que tanto las clínicas privadas como los médicos son los que más beneficios han obtenido de la seguridad social, debido a que la mayoría de ellos son propietarios de los centros de salud.
Manifestaron que por una simple gripe indican un sin números de análisis que la mayoría de veces no guardan relación con la afección del paciente, y que las organizaciones mencionadas anteriormente son las causantes de que no entre en vigencia la atención primaria.
Consideraron, además, como una falacia culpar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de que no se implemente el primer nivel de atención primaria , puesto que esa programación es una responsabilidad de la Sisalril.
En sentido, llaman a la sociedad civil unir esfuerzos y frenar las ambiciones desmedidas de algunos centros de salud privados.