¿Qué hace que un vino sea más costoso que otro? Es una pregunta que muchos se hacen, sobre todo aquellas personas que tienen poco conocimiento del tema o que simplemente están iniciando como aficionados a esta exquisita bebida.
El sommelier Miguel Zarzuela explica que algunos de los principales factores que hacen que un vino sea más costoso que otro es la calidad del mismo, la bodega que lo produce y los años de elaboración.
“Estos son algunos de los valores fundamentales que tiene el vino en cuanto al rango calidad- precio y lo que de forma comercial le eleva el valor. Los años de la bodega, es decir mientras más trayectoria va adquiriendo esta y van complementando la calidad de los años le va marcando un valor su vino”, dice el experto.
También te podría interesar: Gobierno apuesta a producción de vinos
Agrega que una bodega que lleva siglos y trayectoria de calidad y sumando tipología de uva, terrenos y climas más fríos y las uvas más adaptables marca la calidad y distinción en los vinos, y por ende aumenta su valor.
“Por ejemplo, un vino de España, ya sea de Rivera del Duero o de La Rioja, hace que la bodega que lleva siglos y trayectoria de calidad y tipología de uva, terrenos, los climas más fríos y las uvas más adaptable marcan la calidad y distinción en los vinos, eso hace aumentar su valor en base a los factores ya mencionados: calidad, terreno Clima y trayectoria y los años de elaboración del vino y la bodega”, explica Zarzuela.
Indica que el tiempo de envejecimiento es otro factor que si influyen en el costo, además del prestigio de la bodega y como ha completado la calidad a través de los años, en definitiva eso agrega valor.
Aclara que un vino económico puede ser de muy buena calidad, todo va a depender del gusto de quien lo tome.