Actualización: además de contarte donde puedes encontrar el número de la Seguridad Social (ampliando un poco la información de consulta por Internet), también te explicamos qué es este número y cómo puedes conseguirlo si aún no lo tienes.
Todo el mundo que ha trabajado legalmente, ya sea como asalariado o autónomo, tiene un número único de la Seguridad Social. También hay otras formas de conseguirlo y es vital para cobrar el paro, una pensión, recibir atención médica pública, o cualquier otra prestación de la Seguridad Social.
El problema es que este número no aparece en los documentos más habituales que siempre llevamos encima, como el DNI o el carnet de conducir. Por eso muchos se preguntan cómo pueden ver su número de la seguridad social. Afortunadamente, sí está en otros documentos, así que es fácil de conseguir.
Nuestro compañero Carlos Ferrer-Bonsoms de Business Insider ha estado investigando las diferentes formas de descubrir nuestro número de la Seguridad. Es realmente sencillo.
En caso de que te hagas la gran pregunta, “cómo puedo ver mi número de la seguridad social”, aquí tienes 5 modos de hacerlo.
Formas de ver el número de la Seguridad Social:
¿Qué es el número de la Seguridad Social?
El número de la Seguridad Social (NUSS) es el que identifica al ciudadano ante esta entidad. Es un número obligatorio para toda persona que trabaje, tenga pensión o algún tipo de subsidio.
También es obligatorio para cualquier tipo de afiliación o alta en la Seguridad Social. Además, es imprescindible para acceder al sistema público sanitario a no ser qué seamos beneficiarios de otro titular, como podría ser un hijo de alguno de sus progenitores.
También debéis conocer que los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, también van a tener su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.
El NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF). Es más, el número de la Seguridad Social se transforma en el de Afiliación en el momento en el que la persona comienza, por primera vez, una actividad laboral, bien sea como asalariado, autónomo u otro de los regímenes existentes.
En el recibo de tu nómina
Si estás trabajando actualmente, hay una forma muy rápida de localizar al instante el número de la Seguridad Social: lo tienes en el recibo mensual de tu nómina.
O bien lo recibes por carta, o puedes consultarlo directamente en la web de tu banco. En caso de que recibas por internet tu nómina, puede que hasta buscando las palabras “Seguridad social” en tu correo te aparezca.
En tu tarjeta sanitaria
La Seguridad Social cubre prestaciones tanto laborales como de salud. Por tanto, también encontrarás tu número de la Seguridad Social en tu tarjeta sanitaria del servicio de salud de tu comunidad autónoma.
Suele estar en la parte delantera y siempre va precedido por dos dígitos que indican el número de la provincia y finaliza con otros dos que son los números de control.
Ten en cuenta que algunas tarjetas sanitarias modernas ya no lo incluyen.
En una receta médica
Todas las recetas de la sanidad pública que los usuarios llevan a las farmacias para comprar medicinas tienen tu número de la Seguridad Social.
Si tienes alguna por casa porque no necesitaste la medicina, puedes mirarlo. O sino la próxima vez que vayas al médico, y te recete algo, puedes consultarlo aquí.
Llama a la Seguridad Social
Si por alguna razón no tienes a mano los anteriores documentos, puedes recurrir al viejo método de llamar por teléfono, ya que es más rápido que usar Internet.
Llama al 901 50 20 50, en horario de atención al cliente (lunes a viernes de 9:00 a 19:00). En cuanto le preguntes cómo ver o saber este dato, te dirán tu número de afiliación a la Seguridad Social si indicas tu DNI, nombre y apellidos.
Consulta por Internet
El último método es el más laborioso, porque necesitas demostrar tu identidad online, pudiendo hacerlo desde Windows o desde un smartphone Android o iOS.
Para consultar tu número de la Seguridad Social por Internet necesitas un certificado digital (puede servirte el del DNI electrónico, si lo tienes al día), o bien un PIN de Cl@ve, o un SMS, si la Seguridad Social tiene tu número de móvil verificado.
También puedes acceder desde Import@ss o desde la propia web de la Seguridad Social.
Con todos estos métodos online puedes saber cuál es tu número de la Seguridad Social. Tienes donde elegir.
¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social si no lo tenemos?
Si vas a trabajar por cuenta ajena y no tienes el numero de la Seguridad Social, el trámite de solicitud de este lo tiene que realizar la empresa que te ha contratado.
Para el resto de los casos, se puede solicitar a través de Import@ss, sirviendo de los mismos métodos de identificación que te hemos comentado para consultar el número por Internet, es decir, certificado digital, PIN de Cl@ve o SMS.
Si no tienes la posibilidad de contar con ninguno de estos métodos de identificación, podrás entrar en Import@ss para solicitarlo online. Vas a necesitar lo siguiente:
- Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
- Una dirección de correo electrónico.
- Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía.
- El modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puedes descargar en vía online, junto a las instrucciones para rellenarlo.
Con cualquier de estos cinco métodos para conseguir tu número de la Seguridad Social, obtendrás este importante dato en pocos minutos.
Y después ya podrás llevar a cabo los trámites que necesites, porque no solo sabes dónde está el número de la Seguridad Social, sino que ya sabes qué es, quien lo debe tener y cómo solicitarlo si aún no lo tienes.