La agricultura moderna requiere de tecnología para hacerla más rentable y efectiva. Incorporar en ella el manejo de drones, agrobótica, agromática, agrometeorología y manejo de base de datos es vital.
El Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) acordaron ayer aunar esfuerzos para implementar un proyecto de capacitación técnico profesional. Se trata de capacitar en alta tecnología a los sectores agrícola, pecuario, pesquero, acuacultura y agroindustrial, entre otros, en República Dominicana.
El convenio estipula que ambas instituciones del Estado enfoquen sus energías (en el ámbito citado) hacia las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). También a seguridad alimentaria moderna (el director del Infotep, Rafael Santos, le llama 4.0); riego y drenaje de avance. Asimismo en agricultura de precisión, agroecología, permacultura y biotecnología, entre otras acciones formativas.
Qué es la agricultura de precisión
La agricultura de precisión puede definirse como un sistema integrado de información y producción agrícola. Esto significa que puede recopilar datos precisos en cada uno de los terrenos. Por lo tanto, puede personalizar el cultivo de cada emplazamiento o localización de forma independiente.
Su adopción implica el despliegue de sensores, drones o software de análisis de información que tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones y optimizar el uso de recursos. Esto se traduce en una reducción de costos y un incremento en el rendimiento de los cultivos.
Agricultura, bajo la dirección del ministro Limber Cruz, y el Infotep, de Rafael Santos, se comprometieron a apoyar los procesos de capacitación. También de automatización y tecnología de punta para mejorar y diversificar la producción. Apuntaría a mejorar la calidad de los productos agrícolas y del mar, y dar sostenibilidad a los ecosistemas.
El instituto de formación impulsará su oferta formativa con miras a responder a las actuales necesidades del sector agropecuario.
Los programas de capacitación que comenzarán son de alta prioridad en el mejoramiento de los servicios que presta ese ministerio a los agricultores dominicanos. También contribuirá con el desarrollo de la agropecuaria nacional.
Detalles del acuerdo
Las dos entidades desarrollarán proyectos e iniciativas de investigación y estudios que sirvan de apoyo a las áreas identificadas como claves, informaron a la prensa.
El convenio tendrá una duración de dos años; podrá renovarse, y establece programas de capacitación que irán de la mano con las transformaciones de la industria de estos tiempos. Esto permitirá lograr, mantener y ampliar la competitividad tanto para el mercado local como para el de exportación.
La información servida ayer indica que tanto el Infotep como Agricultura identificarán las necesidades de desarrollo de acciones formativas. También proyectos de apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, en procura de responder a los requerimientos de la mano de obra del sector. El Infotep ofrecerá servicio de validación, según las normas y procedimientos institucionales, a los candidatos presentados por el Ministerio de Agricultura. Con esto certificará a todo el que concluya con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación requeridos.
De elaboración de abono orgánico hasta procesos
Como parte del acuerdo, el Infotep capacitará a técnicos en diversas áreas, entre ellas agricultura urbana, agricultura vertical y sistemas de información geográfica para la agricultura. También en elaboración de abonos orgánicos, agroindustria, que incluye procesamiento de productos, lácteos, cárnicos y vegetales. Asimismo en administración de fincas, inseminación artificial, invernaderos, cultivos hidropónicos, acuicultura y piscicultura, entre otros. En noviembre pasado el Infotep inauguró el Centro de Capacitación Agroforestal 4.0 en Bonao.