¡Qué ‘vaina’ con la luz! La comunidad turística de Las Terrenas, allá en Samaná, se metió en un lío la noche del sábado 18 de julio con un apagón general que dejó a todo el mundo a oscuras. Según la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas, el problema fue una sobrecarga en la línea de transmisión que alimenta la zona, provocando que el transformador de la subestación dijera ‘hasta aquí’ y saliera de operación. Este Apagón Las Terrenas, dicen, es culpa de una demanda que ha crecido ‘un viaje’ y la infraestructura no da abasto. ¡Imagínate tú!
La distribuidora fue clara al decir que la infraestructura actual se ha quedado chiquita, no es suficiente para darle un servicio estable no solo a Las Terrenas sino también a El Limón, dos lugares que están creciendo más que un bonche de niños con azúcar. Esta situación no es nueva, ‘asegún’ la empresa, que viene advirtiendo desde el 2015 sobre las limitaciones técnicas de esa línea de interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). ¡Un ‘tigueraje’ que venían anunciando!
Según el reporte, la demanda de electricidad simplemente le pasó por encima a la capacidad de la línea, forzando la salida del transformador. Luz y Fuerza ha recordado que desde la construcción de esa línea en 2015, ellos han estado ‘montando guardia’ y avisando a las autoridades sobre el riesgo que representaba ante el crecimiento urbano, hotelero e inmobiliario de la zona. Se ve que las advertencias no cayeron en buen suelo, porque las medidas para ampliar la capacidad del sistema no se han ejecutado con la urgencia que se necesita, y el pueblo está pagando el plato.
Esto no es un evento aislado, la compañía recordó que el 16 de agosto de 2024 hubo otro apagón similar, también por sobrecarga. Después de aquel suceso, aseguraron que comunicaron el problema a la Superintendencia de Electricidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y otras entidades del sector. Aunque se manifestó ‘disposición’ para evaluar el caso, la verdad es que, según Luz y Fuerza, ¡no hay una respuesta concreta a la vista! Uno se pregunta, ¿y entonces, ‘qué lo qué’?
Para resolver este lío de una vez por todas, la Compañía Luz y Fuerza ha puesto sobre la mesa una propuesta ‘bacana’: construir una línea de transmisión de 138 kilovoltios que una Nagua con Sánchez, junto con una subestación nueva en Las Terrenas. Esta subestación, dicen, tendría una capacidad de 40 a 60 megavoltio-amperios, lo que permitiría atender la demanda creciente, estabilizar el voltaje y, claro, reducir los apagones. Pero la empresa recalca que esta es una responsabilidad que le toca al Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas y las demás instituciones del sector.
Aunque la empresa dijo estar dispuesta a invertir para meterle mano a la solución, esto tiene su ‘pero’. Lo condicionan al pago de una deuda que, ‘asegún’ ellos, se debe al congelamiento de la tarifa eléctrica desde el 2020. El monto de esa deuda no se especificó en el comunicado, pero está claro que aquí hay un tranque financiero que también tiene que ver con la falta de una solución duradera. Es un tira y jala que al final afecta al que menos culpa tiene: el ciudadano de a pie y los que invierten en la zona.
Los apagones son un ‘dolor de cabeza’ para todo el mundo: los residentes, los comercios, los hoteles y hasta los proyectos inmobiliarios en Las Terrenas y El Limón. Luz y Fuerza advierte que si se sigue perdiendo el tiempo con la construcción de la nueva línea y las subestaciones, la situación eléctrica se va a poner ‘fea de verdad’. Su contrato los obliga a conectar a todo el que solicite el servicio, pero con la capacidad limitada de la infraestructura actual, la calidad del suministro está ‘en olla’. ¡Eso es un problema gordo!
La empresa ha sido clara: no es una decisión ‘de ellos’ el no poder suplir bien, sino una imposibilidad técnica que viene ‘jalando’ desde el 2015. Por eso, le están pidiendo a las instituciones que pongan los pantalones, tomen decisiones concretas, fijen un cronograma que se pueda verificar y cumplan con los compromisos que, supuestamente, ya se habían asumido con la comunidad. ¡La gente de Las Terrenas no puede seguir pagando por una infraestructura que se quedó atrás y por la falta de acción por más de una década! ¡A ponerle un pare a esa ‘vaina’!
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




