EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Programas educativos en la escuela pueden ayudar a reducir la exposición a la violencia a través de internet en niños y adolescentes, tanto en forma de acosos y amenazas como de contacto con agresores sexuales, destaca hoy la primera guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema.
«El nuevo documento da por primera vez una dirección clara de acción a gobiernos, donantes y otros socios, mostrando que juntos podemos hacer frente a la violencia en la red y fuera de ella», destacó en la presentación de la guía el director de la OMS para Determinantes Sociales de la Salud, Etienne Krug.
La OMS recomienda especialmente ante el fenómeno de la violencia contra menores en internet programas educativos en los que los padres estén también implicados y que «entrenen a los jóvenes en habilidades tales como la asertividad, la empatía, la solución de problemas, la gestión de emociones o la búsqueda de ayuda».
Por otro lado, diversos formatos de educación sexual «pueden reducir las agresiones físicas y psíquicas, en particular la violencia en pareja o el acoso homofóbico», destaca la OMS.
La organización recomienda que esta educación integre enseñanzas sobre peligros tanto dentro como fuera de internet, ya que ambos fenómenos suelen estar unidos.
Por otro lado, recomienda no centrarse especialmente en mostrar los peligros de interactuar a través de internet con desconocidos, ya que en la mayoría de los casos los perpetradores de abusos suelen ser personas que conoce la víctima.
La OMS recomienda en la nueva guía además «más atención a habilidades para unas relaciones sanas, ya que el romance y la búsqueda de intimidad son grandes fuentes de vulnerabilidad a la violencia en la red».