Perú vive un momento de agitación política. Sin embargo, eso no impidió que Romeo Santos siguiera hacia adelante con sus planes, el inicio de su gira “Fórmula Vol.3”, con la presentación de cuatro conciertos en el Estadio Nacional de Lima.
La bachata del artista dominicano vino a ser como una panacea para la preocupación y la incertidumbre que se observa en algunos sectores de la nación suramericana.
Este país suramericano, conocido en el mundo por el sabroso ceviche y las mágicas Ruinas de Machu Pichu, registra una serie de reclamos y protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 65 muertos.
La crisis política se vive luego de que Pedro Castillo, quien fue elegido Presidente peruano hasta julio de 2026, fue destituido de la Presidencia el pasado 7 de diciembre por el Congreso y reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
Precisamente horas antes de dar inicio al concierto de la noche del sábado, una gran multitud marchó a unas cuadras del estadio, miles de personas caminaron por las calles de la capital limeña levantando campartas y gritando consignas.
Pero definitivamente los peruanos “están en Romeo”, adoran con locura al artista dominicano (21 de julio 1981) que ha llevado por el mundo el ritmo de la bachata y ha puesto en boga el swing y el “tigueraje dominicano”, esa “sabrosura” que solo tienen quienes han heredado la sangre de los habitantes, caribeños, de nuestra media isla, tierra fecunda musical, en donde nacieron los ritmos de la bachata y el merengue, patrimonio inmortal de la humanidad.
La gira
Para esta gira artista se le observa mucho más delgado y apuesto. Como siempre vemos a un Romeo, en el escenario, sexy y dispuesto a compartir caricias y canciones con su fanaticada.
Durante sus presentaciones en Perú lució varios “oufits”, mucho más colorido que lo acostumbrado.
Vestido con un blazer blanco y pantalón beige, maga de camisa estampada en rojo y blanco, blazer azul, sweater de rombo rosa y blanco, pantalón amarillo y traje de cuero rojo fueron parte de su atuendo exhibido durante sus primeros conciertos.
“Los romeistas peruanos” están dispuesto a todo por ver a su artista, por eso cuando Romeo lanzó el reto, por sus redes sociales, que el país que obtuviera mayor votación en la encuesta que preguntaba “en dónde desea que inicie la gira de Romeo 2023”, Perú llevó la delantera, y lo demostró cuando se pusieron en venta las boletas, que fueron agotadas, solo en horas, obligando al empresario y al arista a presentar cuatro conciertos, con ventas “sold out” en el estadio Nacional de Lima, preparado para recibir a más de 40 mil personas.
Con estas presentaciones el bachatero marcó un hito en Perú, en cuanto a venta de boletas y presentaciones seguidas en el Estadio Nacional, una hazaña que Romeo quiso que la prensa dominicana fuera testigo y contara desde el mismo lugar de los hechos, el gran acontecimiento.
Locuras
El amor de sus admiradores llevó a una fanática a dormir frente al estadio, en una casa de campaña, durante un mes para poder ser una de las primeras, la noche del viernes y ver bien cerquita al bachatero dominicano.
Para la travesía la chica fue apoyada por sus familiares, quienes la iban relevando durante los días, hasta el momento final.
Llegado el estreno de la gira, ese viernes, desde tempranas horas de la mañana, una larga fila rodeaba el gran recinto deportivo.
El objetivo era alcanzar un mejor lugar para disfrutar el concierto, y así sucedió durante las siguientes presentaciones.
En el escenario
Una gran tarima, pantallas gigantes, uso de última tecnología, una agrupación, compuesta por músicos expertos, armoniosos, con más de diez años en la agrupación y con una complicidad entre ellos y con el artista, que tiene como resultado una óptima puesta en escena musical.
A las 9:30, luego de una tanda musical animada por varios djs, todo se detuvo para dar paso a “The King de la Bachata”, el artista dominicano enardece a un público, que lo ama, que lo venera, que canta a todo pulmón todas sus canciones y vibra de emoción cuando Romeo muestra sus sexys movimientos en el escenario.
Santos inicia esta gira con la canción “El Pañuelo”, tema que llega en su nuevo disco y que canta a dúo con la artista española Rosalía.
De su disco “Fórmula Vol.1” (2011) entregó “La diabla”, en un medley en donde interpretó fragmentos de “Eres mía”, “Cancioncitas de Amor”, “Odio”, “Sin Fin” y “Perjurio”.
Además de la canción “El pañuelo” de su nuevo álbum “Fórmula Vol.3” lanzado, el pasado mes de septiembre, en una glamorosa actividad en la mansión del diseñador Gianni Versace, en Miami, el bachatero presentó “Bebo”, “La suegra”, “Siri”, “Solo conmigo” y “Sus huellas” que grabó junto a Justin Timberlake.
El concierto incluye un medley con “Imitadora”, “Necio”, “Perro”, “Llévame Conmigo” y “Sobredosis”, canciones que volverán a sonar este martes 14 cuando presente el último de sus cuatro shows aquí.
Tampoco faltaron éxitos como “Volví”, “Ella quieres beber”, “Noche de sexo”, “Hilito” y “El beso que no le di”, que grabó junto a Kiko Rodríguez.
Sentado desde su trono Romeo hizo un llamado a su fanaticada a pedir canciones viejas, esos temas que grabó junto a Aventura y que siempre acompañan al artista. Así llegaron “Enséñame a olvidar”, “Todavía me amas”, “El malo”, “Mi Corazoncito”, “Un beso” y su primer gran éxito “Obsesión” con la que se despide del escenario, para regresar y concluir con “Propuesta indecente”.