Artículo actualizado el 14 de febrero de 2023 – Hemos añadido mejoras en la visibilidad y usabilidad de la guía y además nuevas parrillas eléctricas en stock.
Poco a poco han ido ganando popularidad en los últimos años las parrillas eléctricas, que ofrecen una versatilidad fuera del alcance de las barbacoas. Pueden ser usadas en interior y exterior y sobre todo ensucian bastante menos.
Tal vez queremos salir al jardín a poner la parrilla sobre la mesa, o hacer una barbacoa con amigos. Aunque los modelos de gas o de carbón se han quedado algo atrasados y, actualmente, las versiones eléctricas nos ofrecen ciertas ventajas.
Pero antes de enumerar estas ventajas, vamos a hacer una serie de definiciones. Tenemos que saber en qué consiste una parrilla eléctrica para lanzarnos a adquirir una, y qué debes saber antes de elegir.
- ¿Qué es una parrilla eléctrica?
- ¿Es fácil usar una parrilla eléctrica?
- ¿Qué funciones extras puede tener las parrillas eléctricas?
- Ventajas y desventajas de una parrilla eléctrica
- Mejores parrillas eléctricas
- ¿Pero por cual me decido?
¿Qué es una parrilla eléctrica?
Una parrilla eléctrica es un electrodoméstico que cuenta con diferentes niveles de temperatura. Puedes asar alimentos, pero también dorar, tostar al grill o realizar diferentes funciones, lo cual depende del modelo. Pero todas se basan en la idea de cocinar a través del calor que emite una parrilla.
Son fáciles de limpiar y suelen necesitar poco espacio de almacenamiento. Estos aparatos tienen una serie de placas que vienen con revestimiento antiadherente. Bajo estas una resistencia que se encuentra en toda su área de cocinado, situada debajo de las parrillas, es la que emite el calor que hará que la parrilla cocine los alimentos.
Además, muchas cuentan con una bandeja extraíble en la que se deposita la grasa, facilitando su limpieza. También hace que sea mucho más sano, dado que evitamos las nocivas grasas.
A pesar de que mucha gente se ha pasado con furor a electrodomésticos como por ejemplo las freidoras sin aceite o los robots de cocina, como es el caso del modelo de Lidl, las barbacoas siguen siendo las reinas del verano y la primavera.
¿Es fácil usar una parrilla eléctrica?
Usar una parrilla eléctrica es muy sencillo. El electrodoméstico debe estar en una superficie plana y conectarse a la corriente eléctrica. Se aconseja que la parrilla eléctrica esté apagada, a pesar de estar enchufada. Esto se debe a que cuando tengamos todo listo, podremos encenderla y elegir la temperatura que queremos, la cual se alcanzará muy rápido.
Cuando se haya alcanzado la temperatura deseada, se debe comenzar a cocinar los alimentos con un sabor más suave. De esta manera, cada alimento mantendrá su sabor original sin pegársele el gusto de otros alimentos más fuertes. Ten cuidado de no quemar ese filete.
Por lo general, la mayoría de las parrillas cuentan con un medidor de temperatura. Es muy útil para no tener que abrir la tapa para saber si está preparada para cocinar.
Además, puede haber modos para diferentes alimentos. No se usa la misma temperatura para carne que para marisco, por ejemplo. Si se desean hacer buenos filetes, se aconseja que se alcancen los 300 grados.
Algunos modelos cuentan con un modo de recuperación de temperatura. Esto hace que el calor se vuelva a su punto álgido con rapidez al levantar la tapa. Las parrillas eléctricas más eficientes llevan este tipo de tecnología.
También existen diferentes modos de seguridad, que apagan la parrilla cuando lleva un tiempo sin nada encima. Incluso hay modelos con temporizadores que pueden desconectarse al llegar al tiempo estipulado.
Ventajas y desventajas de una parrilla eléctrica
Estos electrodomésticos cuentan con una serie de pros y contras que pueden hacer que os decantéis más por un tipo de parrilla u otro. Para empezar, vamos con sus puntos fuertes.
Las parrillas eléctricas solo necesitan un enchufe para funcionar. Al funcionar con electricidad, nos podemos olvidar de los combustibles minerales y el propano. Además, su precio también suele ser inferior a los modelos tradicionales.
También se apuntan la ventaja de que apenas utilizan aceite para cocinar, lo que sin duda es más beneficioso para la salud. Un aspecto que siempre hay que valorar. Con una parrilla eléctrica los alimentos se cocinan en su jugo, no solo es más sano, también hace que sepan mejor. Incluso puede ser bueno si lo que buscas es adelgazar.
Al ser eléctricas y contar con tapa, es muy difícil que haya accidentes. Las parrillas eléctricas son mucho más seguras para grandes y pequeños. Por cierto, también se pueden utilizar durante todo el año, ya que no dependemos del uso en exterior al no crear esas humaredas.
Su limpieza también es un punto a favor. Las placas suelen ser desmontables y limpiarlas es sencillo. Algunos modelos incluso permiten meter las placas en el lavavajillas, lo cual es un adelanto.
Pero no es oro todo lo que reluce. También cuenta con una serie de desventajas a tener en cuenta. Siendo una de ellas un punto muy negativo para los más sibaritas. No recrea el clásico sabor asado a carbón o gas. Al usar la electricidad, no puede obtener ese distintivo sabor de una barbacoa o parrilla tradicional.
Antes dijimos como ventaja que solo necesita un enchufe para funcionar, pero esto también es un inconveniente. Al necesitar, imperiosamente, de un enchufe, no podemos usar la parrilla en cualquier lado. Esto hace que no sea ideal si quieres sacarla al ir de camping, por ejemplo.
Además, su consumo energético es tirando a alto. Si se usa de manera constante, puede aumentar las facturas de electricidad. Por tanto, aunque son una inversión económica al ser más baratas, su consumo acrecienta el gasto con el paso del tiempo.
Mejores parrillas eléctricas para comprar
Hemos seleccionado algunas de las barbacoas eléctricas de distinto tipo que puedes encontrar en varias tiendas, como por ejemplo Amazon o Media Markt, y atacando distintos segmentos de precio.
Hay un poco de todo, con modelos que incluso se quedan por debajo de los 300 euros en los modelos más básicos.
Una de las diferencias que hay que establecer es entre parrillas de interior y de exterior. Evidentemente puedes usarlas donde quieras, pero por ejemplo las que tienen patas están pensadas para usarlas en el patio.
- Cecotec PerfectSteak 4200 Way
- OK OSG 3210
- Aigostar Lava Pro 30RRD
- Cecotec Perfect Country 2000 EasyMove
- Tefal GC7148
- Weber Q2400
Cecotec PerfectSteak 4200 Way
Este modelo de sobremesa es ideal para interior y exterior, y además sorprendentemente barato. Tiene bandeja para recoger la grasa y una rejilla lavable fácilmente.
Cierto es que su tamaño no es demasiado grande, así que dependiendo de cuánta gente quieras invitar te servirá o no, pero es ideal si quieres usarlo en tu terraza y guardarla luego sin que ocupe mucho espacio.
Cuenta con 2400W de potencia y tiene tres niveles de intensidad que puedes elegir.
OK OSG 3210
Otro modelo bastante asequible, muy parecido al anterior, pero en su caso con patas para usarla como si de una barbacoa convencional se tratase, ideal para tu patio o jardín,
Tiene 2000W de potencia, que es más que suficiente para cocinar carne, verduras o pescado rápidamente y también a fuego lento si lo prefieres.
Las patas son extraíbles, así que si quieres también puedes usarla como parrilla eléctrica de sobremesa.
Aigostar Lava Pro 30RRD
Aigostar es una marca especializada en electrodomésticos baratos, y cómo no, también venden no una sino varias parrillas eléctricas. Una de ellas es la Lava Pro 30RRD.
Tiene patas extraíbles y también bandeja metálica no solo para recoger las grasas, sino para llenarla de agua y cocinar al vapor, mucho más sano.
Alcanza rápidamente los 200 grados, una buena temperatura para cocinar, aunque también puedes mover el termostato a la temperatura que prefieras.
Cecotec Perfect Country 2000 EasyMove
Dando un gran salto de calidad y de precio llegamos a un modelo bastante más completo de barbacoa eléctrica, uno de la española Cecotec que puedes encontrar en varias tiendas.
En su caso, la parrilla es de aluminio fundido antiadherente y de mayor tamaño que en los modelos anteriores. Además tiene dos bandejas laterales para situar salsas y accesorios si lo necesitas, así como tapa para hacer los alimentos como si de un horno se tratase.
A las patas de acero se le unen las ruedas, ideales para moverla la BBQ de un lugar a otro de casa o del patio.
Tefal GC7148
Si eres fan de la carne bien hecha y de la verdura dorada como debe ser, este modelo de Tefal es seguramente una de las mejores compras, pero es que además también viene con accesorios para cocinar pizzas o lasañas, entre otras cosas.
Es autónoma porque puede ajustar la temperatura del grill dependiendo del grosor de la carne para hacerla al punto que tú selecciones.
Además de todo eso, viene con programas preconfigurados para cocinar hamburguesas, aves, bocadillos, salchichas, filetes y pescado.
Weber Q2400
Si eres fan de las barbacoas, seguro que conoces la marca Weber, una de las líderes del sector a nivel mundial. También tienen sus propias parrillas eléctricas.
La Weber Q2400 no es precisamente barata, pero es que es ideal para cocinar prácticamente cualquier tipo de alimentos, sobre todo carne a la parrilla.
La plancha es de hierro colado vitrificado, así que si sabes manejarla vas a acabar teniendo un resultado mucho más sabroso que en cualquier otra alternativa.
¿Pero por cuál me decido?
Como se puede ver, hay muchas variantes entre las dos opciones de parrilla eléctrica. Si se cuenta con un lugar externo para hacer grandes barbacoas, una parrilla exterior puede ser una solución ecológica, sana y barata de hacer una comida con amigos.
Si se desea utilizar más de cuando en cuando y no se tiene un lugar donde echar la carne a asar al aire libre, las parrillas eléctricas de interior son vuestras mejores amigas. Más recogidas en tamaño, pero también con multitud de opciones y diferentes precios a los que hacer caso.
Al final la decisión depende de lo que te quieras gastar y de las opciones que tengas a tu alrededor. Desde ComputerHoy solo podemos enseñarte sus ventajas en cuanto a comodidad, tiempo y coste. Son una buena inversión y un avance tanto tecnológico como ecológico. No lo dudes y disfruta este verano haciendo una buena parrillada gracias al poder de la electricidad.
Recuerda que también puedes enterarte de las últimas noticias sobre electrodomésticos con nosotros. Tal vez podamos ayudarte a mejorar tu vida.