Conocer la contraseña del WiFi sin consentimiento podría llevarte a la cárcel

Date:

La red WiFi de tu casa es sagrada. Por muchos motivos. Es la que te da internet y te permite trabajar, ver películas, jugar con los amigos… estar conectado al mundo en general. Por eso la red WiFi es algo que todos cuidamos hasta el extremo.

Donde ponemos el router es importante, poner repetidores si es necesario también, alejar la señal de la cocina para que no haya interferencias con los electrodomésticos. Y, si es vital que tu señal llegue fuerte y sin fallo: tiramos de cable, que es no da error nunca y el internet va perfecto.

Para millones de nosotros la contraseña de nuestro router es tan sagrada como la contraseña de nuestra cuenta bancaria o la huella del dedo pulgar que nos permite acceder a nuestro smartphone. Y, desde hace unas semanas, el propio Tribunal Supremo nos avala en esa importancia.

Una sentencia ha abierto nuevas posibilidades para aquellos que acceden al router de alguien sin el consentimiento del dueño. Ya sea porque ha robado la contraseña o porque ha accedido de forma ilegal a la casa para conseguirla. Saberla sin consentimiento es algo que es ilegal por lo privado que es.

WiFi

Conocer la contraseña del WiFi sin consentimiento es delito

O así lo ha interpretado una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que rechaza la apelación de un hombre condenado a 4 años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El acusado colocó una cámara oculta en la vivienda de su expareja para controlar sus movimientos y utilizó la clave del WiFi del router, que conocía por haber convivido juntos, para conectar la cámara a internet con el fin de poder controlarla y acceder remotamente a las imágenes.

Cuando la víctima descubrió la cámara denunció el caso y cambió la clave de la red WiFi, explica la sentencia. Para el Juzgado de lo Penal, la Audiencia Provincial al que fue recurrido el caso inicialmente y finalmente el Supremo, la pena inicial por revelación de secretos por grabar las imágenes, se ve agravada por la “utilización no autorizada de datos personales de la víctima”.

Router WiFi

La sentencia del Supremo entiende que la contraseña de la red wifi del router es una clave personal y su uso por un tercero “representa un plus de gravedad en el ataque a la esfera de privacidad de cualquier persona, en la medida en que implica un apoderamiento añadido de un dato de carácter personal”.

Y es que aunque el condenado conocía la clave del router, al romper la relación se revocó tácitamente cualquier autorización para usarla. Así que, ya sabes, mucho cuidado con conocer la clave del WiFi de alguien sin su consentimiento y usarla sin permiso.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Ministro de Salud llama a llevar un estilo de vida saludable para prevenir y controlar la diabetes

Víctor Atallah, ministro de Salud Pública. Fuente externa. EL...

Machacan en redes el anuncio navideño de Coca Cola creado con IA, pero es el futuro

Coca Cola ha creado tres anuncios generados con IA...

Más de 50 allanamientos contra el microtráfico en todo el país

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas...

WiFi 8 desvelado: un cambio radical de objetivos, con respecto a WiFi 7

WiFi 7 apenas acaba de comenzar a andar, pero...

Activan Operación Pandora contra red criminal de policías

El Ministerio Público puso en marcha la Operación Pandora...

Donación de fondos europeos para reforzar el sistema financiero dominicano frente a los riesgos climáticos

Santo Domingo, República Dominicana (noviembre2024). – Mediante la firma de un acuerdo, el Estado dominicano,...

Precio del dólar hoy en RD 17 de noviembre: compra y venta

En la jornada de hoy, domingo 17 de noviembre...

 NBA: De’Aaron Fox explosivo con los Kings. Todos los resultados

SACRAMENTO, California – Luego de una increíble actuación de...