Una de las tecnologías que más ha dado de qué hablar durante los últimos años sin duda son los drones. La fabricación en masa y la capacidad de avanzada que están obteniendo dichos dispositivos en China, Rusia, Estados Unidos y otras naciones se está volviendo algo preocupante, sobre todo para zonas de aeropuertos donde podría haber un mayor peligro.
Justo por esto es que también se ha creado el Eurodrone y se están tomando medidas importantes en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Varios especialistas en estos aparatos han destacado el alto nivel de amenaza a la seguridad civil y militar que puede haber si no se crean soluciones inmediatas.
Lituania está dando los primeros pasos sobre las advertencias sobre el punto crítico en el que se puede llegar sobre los establecimientos donde los pasajeros se trasladan en aviones. Las interrupciones de GPS en vuelos como los de Ursula von der Leyen, riesgos de colisión y ataques intencionales podrían ser algunas de las situaciones que se quieren evitar.
Sin embargo, la conclusión de uno de los expertos es que posiblemente no se pueda proteger al máximo todos los aeropuertos de los drones, incluso de aquellos que son baratos y no se vinculan a operaciones militares.
La seguridad de los aeropuertos frente a los drones es preocupante

Freepik
Durante los últimos meses aún ocurrido incidentes sobre aeropuertos a causa de intervenciones externas que tienen el objetivo de desactivar GPS para desorientar el rumbo de los aviones en pleno vuelo o justo antes de partir, levantando las alertas de la OTAN. Uno de estos casos recientes es el aterrizaje en Bulgaria de Von der Leyen, donde se sospecha que hackers de Rusia causaron problemas de posicionamiento.
Según explica el medio LRT, hay otras situaciones similares que se presentaron en aeropuertos de Copenhague, Dinamarca y Olso, Noruega. No se sabe si se trata de una acción intencional, pero tanto esos establecimientos como también los de Lituania, que se asemejan, han causado interrupciones temporales que terminaron afectando el vuelo de más de 20.000 pasajeros.
¿Por qué pasa esto? La cuestión es que cuando un dron se detecta cerca de la instalación, se habita como una amenaza y es motivo de la suspensión media para evitar incidentes. Estos pueden ser cancelados por completo, cambiar los itinerarios de vuelo o retrasados por horas/días hasta que la zona se considere segura.
Debido a todas las modificaciones que esto conlleva, también es una pérdida de dinero, aumentando los costos para las aerolíneas de manera repentina. Povilas Stankūnas, experto en estos dispositivos, ha comentado que, es casi imposible en la actualidad deshacerse por completo de la obstaculización por estos drones, ya que los aeropuertos siguen en riesgo sin importar todos los métodos de defensa.
“Hasta ahora, protegerse al 100 por ciento contra los drones no es el medio. Por supuesto, hay todo tipo de fabricantes que tienen supresores de radar, pero cuesta. A veces entre uno y diez millones de euros. Sin embargo, incluso estas instalaciones no son perfectas y no resolverán todos los problemas.”.
Hay detectores y restricciones para estos aparatos si se acercan a los establecimientos, pero el verdadero problema es que “si se trata de un dron chino barato por 30 o 50 euros, prácticamente no tiene cerebro, estos drones no tienen geosones integrados. Con estos drones no hay entrada sin problemas al aeropuerto” e incluso puede haber creados de manera casera capaces de cumplir ese objetivo.
Bali Rimkus, especialista en defensa de pasajeros de aerolíneas, también ha estado hablando sobre los efectos negativos que puede haber para las personas que se suman a los vuelos. Al parecer, las sus pensiones están bajo la categoría de “circunstancias extraordinarias” en las normativas de la UE 261/2004.
Si algo así sucede, quiere decir que es una situación que se le sale de las manos a las aerolíneas, por lo que no se pueden reclamar reembolsos o compensaciones económicas de cientos de euros. Lo que sí se debe hacer es asistir a los pasajeros con abastecimiento de comida cuando hay retrasos que duran de 2 a 4 horas o más.
Al ser una circunstancia que se manifiesta en la noche, también se debe otorgar alojamiento y transporte de ser necesario. Por esta misma razón es que el experto recomienda no votar o perder los recibos de los gastos que se realicen en una aerolínea porque no se sabe en qué momento podría ocurrir esto.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.




