Estos días el mundo anda revolucionado con los globos espía chinos. Pero este método de espionaje tiene ya casi un siglo. Se usó por ambos bandos en la Segunda Guerra Mundial. Hay una historia muy graciosa que tiene que ver con una fragata que disparó al planeta Venus.
Estados Unidos y Canadá han abatido en las últimas semanas varios globos a gran altura, que la propia China ha reconocido como suyos. Aunque asegura que son científicos. En cambio los países occidentales afirman que son globos espía.
Este tipo de artefactos ya se usaban en la Segunda Guerra Mundial. Un historia poco conocida es que los únicos 6 norteamericanos muertos en suelo de su país por el enemigo en dicha guerra, se debió a un globo japonés cargado con explosivos.
El ejército japonés usaba estos globos porque eran silenciosos, y sorprendían al enemigo. Así que los soldados norteamericanos estaban siempre en alerta frente a cualquier objeto extraño en el cielo.
La fragata que disparó a Venus
Según cuenta la web del Museo Nacional de la Guerra del Pacífico, el 9 de diciembre de 1941 la fragata USS Langley, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia, avistó un objeto esférico volador a unos 1.500 metros de altura. Pensaron que era un globo con explosivos japonés, o un artefacto espía, así que abrieron fuego contra él.
Según explica el soldado Lanson B. Ditto, que estaba a bordo de la fragata, la primera ráfaga no causó efecto, así que pensaron que apuntaban demasiado bajo. Aumentaron la altura del cañón hasta los 2.286 metros, pero el objeto esférico seguía intacto. Una tercera ráfaga subió hasta los 3.000 metros. Nuevo fallo. Dejaron de disparar cuando oyeron los gritos del navegante: “¡Estáis disparando a Venus!”.
Normal que no hiciesen blanco: su objetivo estaba a unos 50 millones de kilómetros. Desperdiciaron 300 proyectiles disparando a otro planeta.
El propio Lanson B. Ditto se lo tomó con humor: “Recientemente he visto imágenes de satélite del planeta Venus y he notado marcas de viruela. Así que quizá sí dimos en el blanco“.
Una guerra no es para tomárselo a broma. La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia en donde murieron 80 millones de personas, entre civiles y militares. Pero para los combatientes como Lanson B. Ditto el horror se intenta olvidar, mientras te quedas con las anécdotas divertidas, como la de la fragata que disparó a Venus, creyendo que era un globo espía. Así es la naturaleza humana.