Con apenas 7 años de existencia, Bizum sigue afrontando el reto de mantener su gran éxito en base a seguir incrementando sus usuarios y posibilidades de acceso, como pueden ser compras conjuntas para repartir gastos o implementar el sistema de pago en las empresas y, desde luego, lo está consiguiendo.
Pese a todo su éxito hoy venimos a ahondar en un tema que seguro que a alguno le ha ocurrido: recibir un Bizum que no te corresponde. El gran problema de base que aquí tiene la aplicación es que, tristemente, no permite a la persona que lo envía cancelarlo. Todos nos hemos equivocado en algún momento de contacto y, sin querer, el dinero ha acabado en la cuenta de otro.
Aquí la responsabilidad es de quien lo recibe. Debe ser esta persona la que se de cuenta, si no le avisas tú antes, y te devuelva tu envío erróneo. Tal y como cuentan en la web de Bizum, esta tiene 7 días para rechazar el pago desde la propia aplicación. De este modo, el dueño recibirá su dinero de vuelta.
“Después de quitarte esa sonrisita al ver dinero inesperado, lo siguiente es contactar con tu banco. Te han hecho un Bizum, pero crees que no te corresponde, así que toca arreglarlo. Lo primero es llamar a tu entidad bancaria y seguir las pautas para evitar estafas”, explican desde la web.
Todo esto, lógicamente, hace referencia a un Bizum de alguien desconocido, no una persona de tus contactos. Desde el banco podrán facilitarte ayuda de cara a conocer la identidad del emisor y te pondrán en contacto con él para aclarar el error.
“Toca contactar con esta persona y devolvérselo. Hoy por ti y mañana por mí”, advierte la propia aplicación en su página web.
Qué puede ocurrir si recibo un Bizum que no me corresponde y me quedo el dinero
Aquí es cuando llegan los problemas. Si de repente ves un Bizum inesperado que ha llegado a tu cuenta y, en lugar de rechazarlo, decides quedártelo, estamos hablando de un delito con nombre “apropiación indebida”.
Para que te hagas una idea y se te quiten las ganas, si la otra persona denuncia, podrías verte envuelto en un juicio que se castiga con penas de prisión de 6 meses a 3 años, así que piénsatelo 2 veces antes de quedarte con un dinero que no es tuyo y que has recibido vía Bizum, explican desde Business Insider.