Puede haber decenas de razones por la que tu conexión a Internet vaya lenta, y quizá la que menos te esperas es que un intruso esté utilizando tu red sin tu permiso, y eso sí que puede ser un gran problema.
Y es que si estás solo en casa, y ves que el router te va excesivamente lento, no deberías descartar que algún vecino pueda estar robándote el Internet. Por suerte existen una serie de procedimientos que podrías utilizar para bloquear dicha conexión ajena.
La forma más sencilla de saber si alguien está utilizando tu conexión a Internet es desconectar absolutamente todos los dispositivos y posteriormente observar si parpadea la luz del WiFi.
Si tras haber desconectado todos los dispositivos ves que continúa parpadeando la luz del WiFi, es probable que tengas un intruso.
Sin embargo con lo anterior no podemos hacer mucho, con lo que el siguiente paso es acceder directamente a la administración de nuestro router para encontrar un mapa de todos los dispositivos conectados.
Así se accede a la administración del router
En alguna pegatina junto a tu router, debe poner las credenciales de acceso al mismo, y tendrás simplemente que acceder a través de cualquier navegador de tu ordenador.
Una vez dentro, no se te olvide buscar ese mapa de redes, registros de usuarios o lista de clientes para comprobar si hay un intruso.
Si no reconoces una conexión, puedes bloquearla o directamente sacarla, pero debes estar totalmente seguro para no estar bloqueando una conexión que te pertenece.
También podrías utilizar aplicaciones de terceros como WiFi Guard y que nos ofrece una lista de todos los dispositivos conectados a nuestra red de Internet.
Sin embargo esta app simplemente informativa, dado que a través de este tipo de aplicaciones no podemos bloquear nada, pero quizás nos ayude a identificar mejor al intruso, si es que existiera.
Si bien hoy día no es muy común que nos roben la conexión a Internet porque prácticamente todo el mundo ya tiene la suya propia, es conveniente cada cierto tiempo, comprobar la lista de dispositivos conectados a nuestro router.