Peru: Lo Que se Sabe Hasta Ahora

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú, en la región andina de Ayacucho, el jueves pasado, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento ocurrió a las 13:00 hora local con epicentro 35 kilómetros al norte de la localidad de Coracora, provincia de Parinacochas, en el suroeste del país.

El temblor se originó a 108 kilómetros de profundidad y alcanzó una intensidad de III-IV en Coracora, según el IGP. Esto significa que pudo sentirse claramente dentro de viviendas y edificios, aunque esa intensidad no supondría por sí sola daños graves.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los efectos ‘fuertes’ se sintieron en los distritos de Coracora, Chumpi, Coronel Castañeda, Pacapausa, Pullo, Puyusca, San Francisco de Ravavayco y Upahuacho de la provincia de Parinacochas (Ayacucho); así como, en el distrito de Nazca (Ica).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó una magnitud de 6,7, y situó el epicentro a unos 67 kilómetros de profundidad. Asignó al evento una alerta verde, que indica una baja probabilidad inicial de víctimas y pérdidas económicas importantes.

Según el jefe del Indeci, el general Luis Vásquez, en el distrito de Pullo se contabilizaron 12 viviendas y una clínica de salud con afectaciones. En Puquio también hubo daños en al menos 8 casas.

El sismo se produce luego de dos potentes terremotos ocurridos en los últimos dos meses, en Colombia y Venezuela, que dejaron miles de muertos, heridos y daños cuantiosos.

La región de Ayacucho es conocida por su vulnerabilidad a los terremotos, ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una franja con intensa actividad sísmica y volcánica que llega hasta el este de Asia.

El terremoto también ha dejado sin electricidad a algunas áreas de la región y se han reportado daños en algunas viviendas y edificios.

La situación está siendo monitoreada por las autoridades peruanas y se están prestando auxilios a las personas afectadas.

El terremoto es un recordatorio de la vulnerabilidad de la región a los desastres naturales y la importancia de tener planes de emergencia en lugar.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

Imagen: Ilustracion generada con IA

Fuentes consultadas

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué Bacana Vaina! El Gobierno Reconoce el Esfuerzo de los Trabajadores de la Salud

¡La noticia está de lo más bien, mi gente!...

¡Klk! Félix Sánchez llama al ‘coro’ a apoyar el Clásico de Atletismo

El dos veces campeón olímpico, nuestro inmortal Félix Sánchez,...

José Rubio: El ‘Tigueraje’ del Atletismo que Forja Campeones Dominicanos

En el vibrante escenario deportivo de nuestra nación, pocos...

Dengue en ‘crecimiento’: ¡Salud Pública asegura que este ‘lío’ está bajo control, klk!

¡Klk, mi gente! Aquí en la República Dominicana, el...

¡El Calor ta’ Fuerte, mi Gente! Salud Pública Insiste en la ‘Prevención’ Para Que Nadie Coja Lucha

¡Ay, sí, mi gente! Las altas temperaturas están de...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img