El arte estatuario es uno de los medios idóneos para visibilizar historias, gestas, talento, hito, sembrando un pedacito del protagonista del reconocimiento en el lugar donde se erige la pieza homenaje.
Nada más certero para realzar la figura de un personaje importante que una estatua o busto con la que se conserve viva la imagen y la historia en la memoria de quien disfrute de ese espacio.
A partir del pasado lunes 27 de febrero todo el peruano o turista extranjero que pasee por el Malecón Cisneros, del Distrito de Miraflores, en Lima, se encontrará con la recién inaugurada Plaza República Dominicana.
Allí, justo en el centro de la mencionada plaza, se yergue un busto del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana.
El espacio de la plaza que constituye, a partir de su inauguración, la locación idónea para realizar actos oficiales en fechas patrias, fue gestionado por el embajador dominicano en Perú, Alejandro Arias Zarzuela.
También te podría interesar: Juan Pablo Duarte: 210 años de su nacimiento
Esta obra se hizo realidad mediante resolución de la Alcaldía Distrital de la Municipalidad de Miraflores y el Concejo de Regidores que la conforman.
Al acto inaugural, encabezado por el embajador Arias Zarzuela, asistió el señor Carlos Canales Anchorena, Alcalde Distrital de la Municipalidad de Miraflores y el doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano de la República Dominicana.
En su discurso Arias Zarzuela resaltó que por su localización el espacio evoca en quienes conocen el país, la imagen del Mar Caribe que bordea Santo Domingo, ciudad donde se fraguó la gesta infundida por el ideario del patricio.
“Esta mañana, Juan Pablo Duarte tendrá su rostro develado frente a la inmensidad del Pacífico, devolviéndole la sensación de libertad con la cualél nos inspiró”, destacó.
El representante diplomático recordó que el 179 aniversario de independencia transcurre en momentos auspiciosos en que el país exhibe nuevamente muestras claras de su dinamismo económico y avances en su desarrollo social.
“Ello es el resultado de políticas públicas implementadas de manera sostenida y que han favorecido el que actividades neurálgicas para la República Dominicana, como es el caso del turismo, se desarrollen plenamente al presente, registrándose más de 8 millones de visitas al país por vía aérea y de cruceros en 2022, la mayor cifra en toda la serie histórica, inclusive antes del 2020”.
Dijo que el clima de negocios y legislación favorable, confirman al país como uno de los principales destinos de Inversión Extranjera Directa, contribuyendo al crecimiento de nuestra economía en 4,9 % en 2022, una expansión consistente con el promedio de 5,2 % de incremento anual de nuestro Producto Interno en los últimos 25 años.
“Siendo varias y diversas las referencias que podemos citar, debemos reconocer, no obstante, que las noticias positivas sobre el país nos llegan en el contexto de un escenario internacional de desafíos y conflictos que nos obligan a actuar con resiliencia para encontrar nuevos medios que garanticen la sostenibilidad de nuestro progreso económico y social”.
A la actividad también asistieron embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú; representantes de organismos internacionales; del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; así como regidores y funcionarios de la Municipalidad de Miraflores.
De igual manera directivos del Instituto Duartiano, filial Perú; de la Comunidad Dominicana en Perú (CDP); de la Asociación de Dominicanos en Perú (ASODOMPER) y de la comunidad dominicana residente en esa nación suramericana.
El proyecto, inaugurado para conmemorar el 179 aniversario de la Independencia Nacional, contó con el apoyo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y del Instituto Duartiano, con el auspicio del Banco de Reservas.
Interés turístico
La ubicación de la plaza República Dominicana permite que sea visualizada y recorrida por numerosos peruanos, visitantes extranjeros y dominicanos, que frecuentan el icónico Malecón Cisneros, punto de interés turístico de la ciudad de Lima.
La arquitecta Diana Mogollón diseñó la disposición de los elementos que componen la Plaza y al ingeniero Saúl Yabar de IAGESA Ingeniería, quienes conjuntamente llevaron a la realidad la idea gráfica del espacio