Después de un partido de idas y venidas durante cinco entradas, Cuba se distanció y derrotó a Panamá por 13-4, logrando una victoria crucial en el Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol.
Cuba anotó primero, tomando una temprana ventaja de 2-0 con una carrera tanto en la primera como en la segunda entrada. Dobletes de Alfredo Despaigne y Yadil Mujica ante el abridor panameño Andy Otero pusieron las cosas en marcha.
En la parte baja del segundo, Panamá respondió con cuatro.
El veterano líder Rubén Tejada, quien ha tenido una gran semana tanto en el lado ofensivo como defensivo de la pelota, inició las cosas con un largo jonrón de dos carreras entre los jardines central e izquierdo.
Tras llenar las almohadillas con dos bases por bolas y un sencillo, Panamá volvió a amenazar minutos después. Allen Córdoba, quien jugó en el sistema de los Rojos el año pasado, conectó un sencillo al jardín derecho y todo parecía cambiar a favor de Panamá. Pero entonces, en la sexta y séptima entradas, los bates de Cuba despertaron, reporta MLB.com, bajo la firma de Matt Monagan.
El equipo del mánager cubano Armando Johnson cargó las bases sin out en la parte alta de la sexta. Yadir Drake anotó un sencillo para acercarse a uno y Mujica anotó la carrera del empate con un elevado de sacrificio al centro.
Y entonces, tras días de preguntas sobre por qué no bateaban, los jugadores cubanos de las Grandes Ligas aparecieron en el momento oportuno.
Yoán Moncada anotó la carrera de la ventaja con un sencillo a la derecha y Luis Robert Jr. dio a los cubanos un poco de colchón con otra base por el lado derecho.
Cuba remontó en la parte alta de la séptima para anotar cinco más. Mujica añadió dos carreras impulsadas más con un batazo a la derecha, tuvo dos hits y cuatro carreras impulsadas en el día, y Moncada aumentó su ya gran actuación con un sencillo de dos carreras. Terminó con tres hits y cuatro carreras impulsadas.
Robert añadió otra empujada más tarde con batazo en el cuadro y Drake, que se fue de 4-4 en el juego, tuvo un sencillo impulsador en el octavo.
La victoria da a Cuba (1-2) su primer triunfo del Grupo A y una oportunidad, si gana su último partido, de avanzar a la segunda ronda en Tokio. Panamá (1-2) también debe ganar su último partido para tener alguna esperanza. Ambos equipos necesitan la ayuda de las demás selecciones de su grupo.
Cuba se enfrentará a China Taipei (0-1) el domingo (11 p.m. ET del sábado, FS2), mientras que Panamá se medirá a Italia (1-0) el sábado (11 p.m. ET del viernes, FS1). Holanda (2-0) también está en el Grupo A. Cada equipo se enfrentará a los otros cuatro en una liguilla de ida y vuelta, en la que el ganador y el segundo de cada grupo pasarán a cuartos de final en Tokio, donde se enfrentarán a los mejores equipos del Grupo B.