Los móviles se han puesto las pilas, pero todavía no sabemos si eso es bueno o malo

Date:

Permitidme que me ponga en plan abuelo cebolleta, pero es que todavía me encuentro con algunas personas que me dicen que solo cargan el móvil cuando se agota la batería para que no se desajusten los ciclos y dure más…y me lo dijo en serio.

Y ahí estaba yo, en pleno 2023, explicándole que es posible que eso sucediera con los Nokia 3310 y que en lugar de una semana y media, la batería durara solo una semana (sí, una semana. Antes lo de llevar el cargador encima sí que era opcional), pero que ahora las baterías de los móviles modernos poco tienen que ver con aquellas.

Lo cierto es que la batería de los dispositivos actuales, así en general, es un elemento que ha evolucionado muchísimo, pero no siempre se tiene conciencia de ese avance. Quiero decir, sale una nueva generación de móviles con una potencia similar a la de un ordenador de sobremesa, una pantalla con mejor calidad que tu TV…y ves normal que todo eso funcione sin problema durante todo el día. De hecho, protestamos si no lo hace.

Por ponernos en contexto, los míticos móviles Nokia de la generación del 3310, del cual atesoro una unidad, montaban una batería de 1200 mAh y su cargador entregaba 2,5 W. Son unas cifras que casi dan ternura si los comparamos con los 5.000 mAh de media que tienen muchos móviles y hasta 240 W que entregan sus cargadores. ¡Date cuenta si ha cambiado la cosa!

¡Quiero carga rápida y la quiero ya!

Haciendo un repaso del mercado actual de móviles creo que se divide entre los móviles de tipo Carpe Diem y los “previsores”.

Los del primer grupo apuestan por vivir el aquí y ahora, con una carga rápida muy potente que, en apenas unos minutos, recupera gran parte de su autonomía para seguir con su vida. ¡Quiero una carga rápida y la quiero ya!

En este grupo entraría la mayoría de móviles del mercado, que apuestan por una batería de entre 4.500 y 5.000 mAh que aporta autonomía para un día de uso, pero cuenta con el apoyo de una carga rápida de entre 80 W y 150 W.

Hablamos de móviles como el realme GT Neo 3, con una carga de 150 W, o el Xiaomi 12 Pro con una carga de 120 W. En ambos la carga se completa en unos 20 minutos. Lo que permite no tener que preocuparte por la carga durante todo el día o, en casos excepcionales de uso intenso, enchufarlo unos minutos mientras tomas un café para volver a recuperar el 100% de su autonomía.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión

Personalmente, creo que esta es la combinación que mejor se adapta a mi tipo de uso ya que, en un día normal, los 4.500 o 4.600 mAh que almacenan las baterías de estos dispositivos son suficientes para usar el móvil durante todo el día y llegar a la noche con un 15% o un 20% de carga.

Pero lo que realmente me ha dado calidad de vida es saber que bastan 15 minutos de carga para volver a recuperar más del 60% de carga. Me ha pasado alguna vez que, por despiste, no he cargado el móvil antes de salir de casa o que durante un viaje he usado el móvil más de lo habitual. Saber que puedo enchufarlo mientras me preparo para salir de casa, o mientras espero mi vuelo, y en unos minutos volveré a tenerlo operativo durante horas es un alivio.

Y qué hay de la salud de la batería, ¡es que nadie piensa en las baterías!

Por otro lado, está el grupo de los “previsores”. Sí, con comillas.

En este grupo encontramos a algunas marcas como Apple con sus iPhone 14, Samsung con los Galaxy S23 Ultra o Sony con sus Xperia 5 IV que, enarbolando la bandera de la salud de la batería argumentan que las cargas rápidas degradan la capacidad de carga de la batería, y por eso sus móviles no soportan cargas de más de 45 W…y además, al no soportarlo, se ahorran el tener que incluir un cargador compatible junto a smartphone. ¡Todo son ventajas!

Además, argumentan que de ese modo el smartphone durará más tiempo en perfecto estado. No te preocupes, es más probable que tengas que cambiarlo antes de dos años porque la pantalla se ha reventado por una caída, que por la degradación de la batería. A veces la cruda realidad conspira para llevarnos la contraria.

Xiaomi 12T Pro - Carga 120w

Les compro el argumento, pero solo a medias. Es cierto que las cargas rápidas degradan las baterías. Cuando se aplica tanta tensión de golpe a los componentes de la batería su funcionamiento se lleva al extremo, por lo que sería de necios afirmar que no pasa nada.

Sin embargo, los móviles actuales usan trucos para minimizar el impacto de estas cargas rápidas, que van desde el ajuste y filtrado de la electricidad desde el propio enchufe, pasando por el control del voltaje en el cable, chips de control de carga en el conector o unos procesadores que aplican Inteligencia Artificial en el proceso de carga para adaptarla a tus hábitos de uso.

De hecho, algunos de estos móviles que incluyen carga rápida de más de 100 W, cuentan con una opción que debes activar expresamente para aprovechar todo el potencial de carga que soporta. De lo contrario, se cargará con una potencia menor.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Además de todo esto, la mayoría cuentan con funciones de protección para la batería, que incluye el aprendizaje de patrones para bajar la intensidad al mínimo para las cargas durante la noche y únicamente subir la potencia antes de que suene la alarma programada para despertarte, o límites de carga hasta el 80% para reducir todavía más la degradación.

Es decir, que tu móvil soporte carga rápida no implica que siempre que se conecte a un cargador se esté utilizando el máximo de potencia para cargarlo. De hecho, si no lo configuras correctamente, es posible que no lo haga.

La gran diferencia es que, un móvil con una carga rápida de 240 W puede configurarse para cargar a 65 W cuando no tengas prisa, y darlo todo cuando el tiempo apremia, pero uno que no soporte más de 45 W ya queda limitado de fábrica y te condena a esperas de más de una hora. Yo tengo clara mi preferencia, ¿y tú?

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Hoy es martes 30 de abril del 2024

1508. Fray Nicolás de Ovando, administrador de las Indias Occidentales, recibe de Fernando el Católico la orden de construir iglesias en la isla Española.

Transportista Juan Marte anuncia movilización en el Día Internacional de los Trabajadores

Santiago, RD.- El dirigente choferil y presidente de la  Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, anunció que ese sector se movilizará en ocasión al Día Internacional de los Trabajadores, para exigir distintas reivindicaciones que buscan dignificar la vida de miles de choferes y transportistas.

Devuelven a 119 inmigrantes a RD tras intentar entrar a Puerto Rico

San Juan, 29 abr (EFE).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este lunes que repatrió a 119 inmigrantes a República Dominicana, tras ser interceptadas 124 personas (incluyendo 5 haitianos) en dos operaciones de rescate cerca de la isla de Desecheo, en Puerto Rico.«Instamos a los migrantes a que no se hagan a la mar, sus vidas estarán en peligro ya que estos viajes son en su mayoría embarcaciones innavegables e inestables que podrían zozobrar sin previo aviso», dijo en un comunicado Edward Kunigonis, jefe de la Guardia Costera de San Juan.De acuerdo a las autoridades, una unidad marítima de Aduanas y Protección de Fronteras detuvo el miércoles pasado una embarcación improvisada de 9 metros con migrantes a bordo aproximadamente 6,4 kilómetros al norte del islote de Desecheo.Los guardacostas enviaron al buque Joseph Doyle, que llegó al lugar y embarcó a 58 inmigrantes, 56 de los cuales afirmaban tener nacionalidad dominicana y los otros dos haitiana.El segundo grupo de migrantes (63 dominicanos y tres haitianos) fue interceptado el jueves tras el aviso de una aeronave de Aduanas y Protección de Fronteras sobre el avistamiento de una embarcación improvisada de alrededor de 9 metros a 48,2 kilómetros.Los migrantes fueron transferidos a las autoridades de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís.Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 29 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.La última operación de estas características fue el jueves que la Guardia Costera repatrió a 38 inmigrantes a República Dominicana tras interceptar otras dos embarcaciones durante la semana pasada en el oeste de Puerto Rico. EFE

Ministro de la Presidencia resalta 13 provincias y dos municipios registran cifras de homicidios en un solo dígito.

-Revela la incautación de 25.7 millones de gramos de distintas drogas desde agosto 2020.

DEAMVI ejecuta 113 órdenes de arresto por violencia intrafamiliar y otras formas de maltrato.

La Policía Nacional, a través de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), en su misión de proteger y servir a la sociedad, especialmente al segmento más vulnerable, como lo son las mujeres y las familias, ha logrado ejecutar 113 órdenes de arresto contra personas que incurrieron en diversos delitos, entre los que se incluyen violencia doméstica, abuso sexual, amenazas y otras formas de agresión.

Experta explica importancia de seguir vacunándose contra el covid-19

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La pediatra infectóloga y gerente médico de vacunas Asofarma en Chile, Alejandra Massoc, explicó la importancia de seguir vacunándose contra el virus del covid-19.

Aili Castro trae un nuevo método nutricional para impulsar procesos hormonales en mujeres

EL NUEVO DIARIO, MIAMI. – En la actualidad, la vida exige estar constantemente conectado a nuestro entorno laboral a través del celular y la computadora, hábitos que por lo general te llevan a prestar poca atención a lo que sucede dentro del cuerpo con tus hormonas, encargadas de regular muchos procesos vitales.

Knicks vencen los 76ers con publico a favor en Filadelfia

Filadelfia (AP) — Jalen Brunson acababa de terminar el...