Los servidores NAS no son productos muy baratos, tampoco son fáciles de manejar, como toda tecnología tiene una curva de aprendizaje. Pero lo que te podemos asegurar es que una vez ves el ahorro a largo plazo y te haces a ellos, no podrás volver a pensar no tener un servidor NAS en tu vida.
Un servidor NAS no es más que un sistema de almacenaje de datos. Se pueden considerar pequeños ordenadores con uno, dos o hasta 16 discos duros integrados cuyo único trabajo es estar conectado a tu red WiFi o por cable y servirte como almacén.
Pero los servidores NAS son mucho más que almacenaje de datos. Desde hace tiempo prácticamente todos los fabricantes permiten instalar aplicaciones para darle más valor. Uno de los usos más típicos son convertirlos en servidores con Plex y crear tu propio Netflix personal.
Con un NAS puedes crear tu propio servidor Plex o Kodi para tener todos tus vídeos en una plataforma de streaming a la que podrás acceder desde tu móvil, tablet, portátil o incluso desde una Smart TV.
Solo tienes que acceder a ellos desde el navegador web o desde una aplicación propia para gestionarlo, ver archivos guardados o instalar y desinstalar aplicaciones.
Las marcas más famosas en servidores NAS son Synology y QNAP, aunque encontrarás muchas más en el mercado. Normalmente se suelen vender sin discos duros, aunque hay opciones con disco ya instalado que en un futuro podrás reemplazar para aumentar su capacidad.
¿Merece la pena un NAS? Depende de cada persona pero si eres de esas personas que no quiere pagar más suscripciones para ver vídeos, guardar sus fotos y vídeos y tener una copia de seguridad del móvil, un NAS puede ser una inversión que a la larga te dará más de una alegría, por no hablar del ahorro.
Estos son los servidores NAS que te podemos recomendar ahora mismo, siempre de al menos dos bahías porque de esta forma tienes una copia redundante o al menos podrás usar dos discos para combinar su capacidad.
Synology DS223
Este servidor NAS DiskStation DS223 está dentro de la gama de productos “esenciales” de Synology, perfecto para primeros usuarios que quieren ver cuales son las posibilidades de estos productos.
Cuenta con dos bahías para discos duros de 3,5″ o de unidades SSD de 2,5″, una CPU de quad-core de 1,7 GHz, 2GB de memoria RAM y DiskStation Manager (DSM), el sistema operativo al que accedes vía web y que es muy sencillo de utilizar.
Tiene un puerto Ethernet de 1 Gigabit para conectarlo a internet y a tu red local, además de un puerto USB que se puede usar para copiar archivos de pendrives o discos duros hacia o desde el NAS.
QNAP TS-231K
QNAP TS-231K es un servidor NAS muy parecido al anterior de Synology, también con dos bahías para discos duros, con un procesador quad-core de 1,7GHz y 1GB de memoria RAM. Pero donde de verdad se diferencia es en la conectividad.
Tiene dos puertos Ethernet de 1 Gigabit en su parte trasera, además de un total de 3 puertos USB 3.2 Gen 1 para transferir archivos a máxima velocidad.
Puedes instalar toda clase de aplicaciones en este servidor, como es el caso de Plex o mediante contenedores con Docker.
TerraMaster F2-221
Otra de las opciones con dos bahías para discos duros es este TerraMaster F2-221. Viene con un procesador de doble núcleo a 2 GHz, 2GB de memoria RAM ampliable a 4GB que le permite transcodificar vídeo en 4K para programas como Plex.
Es bastante versátil y como las otras opciones te permite instalar aplicaciones de todo tipo, desde Plex, un servidor web para hacer tus pruebas con WordPress, un gestor de archivos de Box o Dropbox, un servidor de música de iTunes, Docker y muchas más.
Zyxel NAS326
Un servidor de 2 bahías mucho más simple y barato puede ser este Zyxel NAS326. Es un modelo menos poderoso y que se centra ante todo en servir tus archivos personales más que en instalar aplicaciones.
Cuenta con un procesador decente para máquinas de este tipo y cuenta con app móvil para poder acceder a tus archivos estés donde estés y realizar copias de seguridad en tu propia nube.
Western Digital My Cloud EX2
Si no te quieres pelear con los precios de los discos duros y solo quieres un servidor NAS que ya esté listo para usarse siempre puedes optar por soluciones como este Western Digital My Cloud EX2 Ultra. Especialmente en capacidades altas como esta de 8TB, aunque podrás comprar versiones de hasta 32TB.
Solo tienes que conectarlo por red y ya estará listo para usarse. Descarga la aplicación y realiza copias de seguridad. Desde su portal web podrás instalar algunas aplicaciones como Plex. Aunque no es tan potente o versatil como otros NAS, es una forma más sencilla y con discos duros integrados para empezar.