Las freidoras de aire se han vuelto muy populares en los últimos años debido a su capacidad para cocinar alimentos de manera más saludable que las freidoras convencionales. Pese a que son una excelente opción para realizar diferentes tipos de platos, es importante tener en cuenta que hay ciertas precauciones que debemos tomar para evitar dañar el equipo.
Y, es que, desde la aparición de las freidoras de aire han salido a la luz una enorme cantidad de trucos y consejos para conseguir limpiarlas. Normalmente estos trucos son interesantes y, sobre todo, útiles. Pero este no siempre es el caso como alguno de los trucos que están apareciendo en TikTok en las últimas semanas.
En concreto, se ha hecho muy popular un truco por el cual para limpiar la freidora de aire lo que se hace es introducir cierta cantidad de agua con detergente para que así, con el calor de la freidora, esta se limpie de forma completamente automática. Parece la mejor idea que se ha podido gestar y podría haber sido dada por las mentes más brillantes del planeta.
Lo que ocurre es que esta idea puede causar que tu freidora de aire se estropee por completo o, en el mejor de los casos, se acorte su vida útil. Sí, echar agua al cesto de la freidora de aire no es la mejor idea del mundo y, de hecho, ningún fabricante la recomienda. Pese a que el proceso pueda parecer similar al de limpiar el horno con el vapor lo que ocurre es diferente.
No sigas el truco de TikTok para limpiar tu freidora de aire
Hay que tener en cuenta que, aunque la freidora de aire utiliza aire caliente como el modo con ventilador del horno, el diseño de estos dos electrodomésticos es completamente diferente. En la freidora de aire la canalización de este aire se hace desde la zona superior y, de hecho, el cesto de la freidora se ha diseñado de tal manera que permite pasar el aire caliente.
Al echar agua en el cesto, esta se sitúa en la zona inferior por lo que no deja que el aire siga el curso prestablecido por el fabricante y hace que pueda presentar varios problemas, siendo el más preocupante el que pone en entredicho la integridad de la propia freidora de aire. Teniendo en cuenta esto, no tiene sentido utilizar esta técnica de limpieza.
Lo más recomendable para limpiar una freidora de aire es retirar el cesto donde se sitúan los alimentos y tras esto colocarlo en el lavavajillas o lavarlo a mano hasta dejarlo completamente limpio.