Ataques basados en ultrasonido pueden poner en jaque a los asistentes de voz y otros dispositivos inteligentes

Date:

Si utilizas asistentes de voz en tus dispositivos inteligentes o cuentas con una serie de aparatos con micrófono y altavoz a pleno funcionamiento, es probable que puedas estar en peligro hacia un nuevo ataque basado en ultrasonido y del que han demostrado sus devastadores efectos.

En concreto han sido los investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad de Colorado quienes han creado una serie de ataques basados en ultrasonidos denominados NUIT (Near-Ultrasound Inaudible Trojan).

Estos ataques pueden explotar vulnerabilidades de dispositivos del Internet de las Cosas que tengan equipado micrófono y asistentes de voz, entre los que figuran los más conocidos como Google Assistant o Siri.

Estos ataques basados en ultrasonidos son inaudibles para los seres humanos, pero son detectados por este tipo de dispositivos inteligentes por lo que no sabrías que han accedido a tu dispositivo hasta que veas que las cosas parecen no ir del todo bien.

En su presentación preliminar a The Register, han mostrado este ataque bajo dos modalidades: NUIT-1 y NUIT-2.

Por una parte NUIT-1 es capaz de enviar señales ultrasónicas a un altavoz inteligente para comprometer el micrófono y el asistente de voz en el mismo dispositivo; mientras que NUIT-2 aprovechará el altavoz para atacar el micrófono y el asistente en un dispositivo diferente.

Así funcionan estos ataques

El ataque NUIT-1, se considerara un ataque silencioso de extremo a extremo, y entre otros, el asistente Siri fue completamente vulnerable al mismo.

No obstante, pudieron controlar el iPhone para bajar el volumen del teléfono inteligente al 6 %, mientras que una segunda instrucción les permitió usar Siri para abrir la puerta principal de la víctima a través de la aplicación Apple Home.

El ataque NUIT-2 envía señales ultrasónicas integradas a través de una teleconferencia como puede ser una reunión de Zoom que permitió a los ciberdelincuentes afectar a un teléfono cercano de forma remota.

Entre los dispositivos que resultaron vulnerables figuran varios modelos del iPhone, un MacBook Pro de 2021, un MacBook Air de 2017, teléfonos y tabletas Samsung Galaxy, el Amazon Echo 2 de primera generación, el Apple Watch 3, el Google Pixel 3 y el Google Home, entre otros.

Como recomendación, los investigadores avisan a los usuarios de que deben evitar comprar dispositivos diseñados con el altavoz y el micrófono juntos. También comentan que el uso de auriculares mitiga este tipo de vulnerabilidades, e igualmente habilitar la autenticación de voz en los dispositivos de asistencia personal.

En todo caso hacen un llamamiento a los grandes fabricantes de estos dispositivos, para que desarrollen herramientas para reconocer a rechazar comandos inaudibles integrados en frecuencias casi ultrasónicas.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Hoy es lunes 18 de noviembre del 2024

Hoy es lunes 18 de noviembre del 2024

Fundouro realiza operativo de detección temprana de cáncer de próstata 

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Para...

Un acuerdo oculto permite a AMD bloquear la compra de Intel por cualquier otra empresa

Sabemos que en tecnología, la rivalidad es algo relativo....

Milton Morrison: conductor sin infracción recibirá descuento en licencia

A partir del próximo año, todos los conductores que...

La IA de las gafas Ray-Ban de Meta llega a España, pero falta su mejor función

Las gafas de realidad inteligentes de Meta, en colaboración...

BCRD entregó los premios de su Concurso de Economía “Biblioteca Juan Pablo Duarte” 2024

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la...