Alibaba Cloud, la unidad de computación en la nube del gigante tecnológico chino Alibaba —detrás de grandes empresas como AliExpress—, ha anunciado el lanzamiento de su propio modelo de inteligencia artificial generativa estilo ChatGPT llamado Tongyi Qianwen.
La realidad es que la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje han sido el enfoque del gigante tecnológico chino desde la fundación de su equipo de investigación de IA en 2017, dijo la compañía el miércoles, aunque no especificó cuándo exactamente planea implementar la herramienta de chatbot.
En una demostración, se mostró a Tongyi Qianwen redactando cartas de invitación, planificando itinerarios de viaje y brindando recomendaciones de maquillaje a los compradores.
“Estamos en un momento tecnológico decisivo impulsado por la inteligencia artificial generativa y la computación en la nube”, dijo el presidente y director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, cuando se lanzó el chatbot.
Sin ir más lejos, varias empresas chinas ya han presentado o insinuado sus propios modelos de inteligencia artificial y chatbots, incluido el gigante de búsquedas Baidu, que presentó su versión con nombre Ernie Bot a principios de este año —con un comienzo algo accidentado—, pero actualmente solo está disponible para usuarios de prueba.
El gigante tecnológico chino Alibaba lanza su rival ChatGPT
La compañía ya ha confirmado que Tongyi Qianwen, que es capaz de trabajar tanto en inglés como en chino, se agregará inicialmente a DingTalk, la aplicación de mensajería para el lugar de trabajo de Alibaba. Además, Tongyi Qianwen se incorporará a Tmall Genie, que es el asistente de voz de Alibaba.
Durante el evento de presentación transmitido en vivo, el director ejecutivo Daniel Zhang expresó que esta tecnología generará cambios significativos en la forma en que se produce, trabaja e incluso la manera de vivir de las personas.
Según Zhang, los modelos de inteligencia artificial como Tongyi Qianwen son cruciales para hacer que la IA sea más generalizada en el futuro. La API de Tongyi Qianwen ya está disponible para que los desarrolladores en China soliciten la prueba beta.