El Ministerio de Turismo dejó iniciados los trabajos de restauración de varias infraestructuras históricas y culturales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con un costo superior a los 116 millones de pesos.
Las obras abarcan los monumentos Alcázar de Colón y Puerta de la Misericordia, así como las fachadas de varios patrimonios arquitectónicos de Ciudad Colonial (Casa Reales, iglesias, capillas, santuarios, Panteón de la Patria).
El ministro de Turismo, David Collado, expresó que esas obras tendrán un impacto en la visita de turistas nacionales y extranjeros en la Ciudad Colonial.
«Esto es parte del programa que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo para la restauración y rescate total de esta histórica Ciudad Colonial», dijo.
Te puede interesar leer: Nuevo récord en llegada de turistas
El Monumento Alcázar de Colón será intervenido a un costo total de RD$74,331,239. El proyecto consiste en la intervención especializada para la conservación del monumento donde serán corregidas patologías presentes en la estructura de sus cuatro fachadas.
También incluye las áreas exteriores como el patio, el interior de sus dos niveles y techo, además, un conjunto de medidas para el mantenimiento y embellecimiento de sus espacios.
Este proyecto contempla, asimismo, acciones orientadas a la seguridad e inclusión de los usuarios, como es la climatización con aire acondicionado, planta eléctrica de emergencia, sistema de cámaras de videovigilancia, prevención contra incendio, construcción de rampa para discapacitados, remoción de puertas y ventanas, reposición parcial de pisos y paisajismo.
La restauración de fachadas de patrimonios Ciudad Colonial tendrá un costo de RD$25,010,686. Esta radica en la limpieza y restauración de las fachadas exteriores de los monumentos.
Dicha intervención será realizada junto al personal especializado de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, tomando en cuenta los sistemas constructivos especializados para la restauración, limpieza y saneamiento de las fachadas de las edificaciones.