El próximo sábado el cuerpo técnico del seleccionado masculino de baloncesto conocerá sus rivales en la Copa del Mundo y ahí comienza la ruta crítica para un torneo donde el país puede armar un plantel ilusionante.
El sorteo del evento que reunirá a 32 países arrancará a las 7:30 pm de Manila, Filipinas (7:30 de la mañana dominicana) en el Araneta Coliseum, una de las cinco sedes del torneo, que tendrá como subsedes a Japón e Indonesia, a jugarse entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
Dominicana quedó enclavada en el bombo cinco junto a Irán, Finlandia y Nueva Zelanda. De esas ocho bandejas se formarán los ocho grupos de la primera fase.
Un orden que primó la clasificación en el ranking mundial hasta febrero pasado, con la excepción del anfitrión, que será cabeza de serie junto a España, Estados Unidos y Australia.
Los tres países anfitriones tuvieron el privilegio de seleccionar un equipo cada uno para albergar la fase de grupos. Estados Unidos fue seleccionado para jugar en Filipinas, la Eslovenia de Luka Doncic en Japón y la Canadá repleta de NBA en Indonesia, “por razones comerciales”.
Los equipos de los bombos 1, 3, 5 y 7 se sortearán en los grupos A, C, E y G, mientras que los equipos de las bandejas 2, 4, 6 y 8 se colocarán en los grupos B, D, F y H.
Las naciones de África, América, Asia y Oceanía no podrán enfrentarse a otros miembros de su confederación en la fase de grupos, lo que “libra” a los dominicanos de coincidir con potencias como Estados Unidos y Canadá. Además, cada grupo debe contener al menos un equipo de Europa, pero no más de dos.
El formato
El torneo se jugará en tres fases. En la etapa de grupos, los dos mejores equipos avanzarán a la segunda ronda y los dos últimos jugarán dos juegos de clasificación para determinar los puestos 17 a 32.
En la segunda ronda, habrá cuatro grupos de cuatro, nuevamente jugando entre sí una vez. Los dos primeros equipos de los grupos se clasificarán para la fase final. Los que perdieron en los cuartos de final luego jugarán juegos de clasificación para determinar los rankings del cinco al ocho.
Los dos mejores clasificados de América y Europa obtendrán el boleto para los Juegos Olímpicos de París, al igual que el mejor africano, asiático y oceánico, que se juntarán con Francia.
Las otras cuatro plazas se la disputarán 40 países que tendrán que jugar dos torneos. La zona americana tendrá a ocho países, cinco que no irán al Mundial y tres de los mejor ranqueados que no alcanzarán la segunda fase en el torneo universal.
El campeón de ese clasificatorio irá a un preolímpico mundial para disputar los últimos pasajes a la capital francesa.
Los Juegos Olímpicos es el único gran evento donde el baloncesto dominicano no ha llegado.
Así quedaron las bandejas
Bombo 1: Filipinas, España, USA y Australia
Bombo 2: Francia, Serbia, Eslovenia y Lituania
Bombo 3: Grecia, Italia, Alemania y Brasil
Bombo 4: Canadá, Venezuela, Montenegro y Puerto Rico
Bombo 5: Irán, República Dominicana, Finlandia y Nueva Zelanda
Bombo 6: China, Letonia, México y Georgia
Bombo 7: Jordania, Japón, Angola y Costa de Marfil
Bombo 8: Líbano, Egipto, Sudán del Sur y Cabo Verde