Una demanda presentada en un tribunal de distrito de Illinois detalla la presunta implicación de Jump Trading con Terra Labs en la manipulación del precio de la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST). Según documentos judiciales del 9 de mayo, la firma compró millones de tokens UST en 2021 con la esperanza de manipular su valor para alcanzar 1 dólar.
El demandante Taewoo Kim acusa a Jump y a su CEO Kanav Kariya de violar tanto la Ley de Intercambio de Productos Básicos como las regulaciones de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), así como el enriquecimiento injusto del derecho común.
Según la demanda, Jump Trading fue uno de los primeros socios y el principal respaldo financiero de Terraform Labs. Entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, Jump celebró varios acuerdos con Terraform y sus afiliados “para tomar prestados decenas de millones de tokens LUNA” de Terra y “proporcionar servicios de creación de mercado para transacciones en LUNA, UST y aUST.”
A cambio, los acuerdos otorgarían a Jump Trading “la oportunidad de comprar tokens LUNA con un gran descuento, que luego podrían revenderse en el mercado para aumentar el propio beneficio de Jump.”
Según la presentación, en mayo de 2021 -exactamente un año antes de que el ecosistema de Terra colapsara– el algoritmo de la stablecoin UST no pudo mantener su vinculación de 1 dólar, lo que llevó a Terraform y su CEO Do Kwon a coordinar operaciones para apuntalar el precio del token:
“En lugar de reconocer públicamente la incapacidad del algoritmo de TFL para mantener el precio fijo anunciado de UST (que era fundamental para el valor de mercado percibido de UST y aUST), TFL y Kwon conspiraron en secreto con el demandado Jump para manipular los precios de mercado de UST y aUST realizando operaciones secretas y coordinadas para apuntalar UST a su precio fijo de 1 dólar”.
El supuesto esquema involucró a Jump comprando más de 62 millones de tokens UST entre aproximadamente el 23 de mayo y el 27 de mayo de 2021, causando que el precio de UST subiera artificialmente a un dólar, aumentando aún más el precio de aUST también.
Para incentivar y recompensar a Jump por su supuesta manipulación de los mercados, Terra y Kwon “acordaron modificar los acuerdos previos de las partes y, en su lugar, transmitir incondicionalmente a Jump más de 61.4 millones de tokens LUNA con un descuento superior al 99% de su precio de mercado entonces vigente. Jump revendió posteriormente esos tokens LUNA en el mercado con un asombroso beneficio de más de 1,280 millones de dólares”, afirma la demanda judicial.
Cointelegraph se puso en contacto con Jump Trading en relación con la demanda, pero no recibió una respuesta inmediata.
Bloomberg informó el 13 de marzo de que los fiscales de EE.UU. están examinando una discusión de grupo de chat en Telegram en la que participan Jump Trading, Alameda Research y Jane Street Group en relación con un posible rescate de TerraUSD stablecoin.
El Departamento de Justicia de EE.UU. también está investigando el colapso de las stablecoins, que contribuyó a la desaparición de 40,000 millones de dólares del ecosistema Terra el pasado mes de mayo. Dos organismos del departamento -la Oficina Federal de Investigación y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York- han interrogado a antiguos empleados de Terraform Labs en las últimas semanas.
Kwon fue detenido en marzo en Montenegro por presunta utilización de documentos falsos. Las autoridades surcoreanas y estadounidenses solicitan su extradición. Actualmente se encuentra en arresto domiciliario tras quedar en libertad bajo fianza de 400,000 euros el 12 de mayo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.