Madrid, EFE.- Los insultos racistas sufridos por el jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Junior este domingo en Mestalla, que le llevaron a detener el partido para señalar a los culpables, han desatado una cadena de reacciones en el fútbol español, con denuncias ante la Fiscalía y la petición de medidas urgentes para eliminar la mancha de racismo.
Es el noveno caso de racismo sufrido por Vinícius esta temporada, según los informes recogidos por LaLiga.
“No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan. Lo lamento mucho. El campeonato pertenece a los racistas”, escribió en sus redes, en las que aseguró que en Brasil se va a España como “un país racista».
Presidente Lula
Las muestras de solidaridad con Vinicius llegaron pronto y desde todas las esferas. La condena del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue inmediata e instó a la FIFA y LaLiga a tomar “serias medidas» contra los responsables.
“No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas sufra este tipo de ataques”, afirmó en una rueda de prensa de la cumbre del G7. “No podemos permitir que el fascismo y el racismo tomen los estadios de fútbol».
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y su presidente Ednaldo Rodrigues ya habían trasladado su apoyo a Vinícius, calificando como “crimen” lo vivido en Mestalla, donde el jugador fue recibido con el cántico “eres un mono” a la entrada del estadio por varias decenas de aficionados.
“El color de la piel ya no puede molestar. No hay alegría donde hay racismo”, denunció el dirigente.
Las grandes estrellas del mundo del fútbol también respondieron con rapidez en una ola de cariño hacia ‘Vini’. Un referente como su compatriota Ronaldo Nazario que se preguntaba «¿hasta cuándo?” va a tener que sufrir estos actos el madridista y denunciaba que “mientras haya impunidad y connivencia, habrá racismo».
Se olvidó la rivalidad, como demostró Xavi Hernández, técnico del Barcelona. “Que sigan pasando estas cosas en 2023 es lamentable. Aquí no hay escudos, se trata de personas y tenemos que condenar cualquier acto de racismo».
Con dureza se expresaba Rio Ferdinand- “Hermano, necesitas protección… ¿quién protege a Vini en España? ¿Cuántas veces necesitamos ver a este joven sometido a esta mierda? Veo dolor y disgusto. Necesita ayuda y las autoridades no hacen una mierda para ayudarlo».