La presentación de un libro no tiene por qué ser un acto aburrido. Eso intentamos al presentar la segunda edición de “Primavera bajo cero grados” con una actividad en la que estuvo presente el arte en varias manifestaciones.
En sustitución a la tradicional mesa de honor, en la tarima tuvimos una instalación, en la que cuatro ejemplares del libro se mostraron en cuatro banquetas y al lado, un grupo de maletas representando el contenido del libro: partidas, regresos, viajes, mudanzas y toda la añoranza y esperanzas que pueden caber en el equipaje del que emigra.
En medio del acto, cuatro actores caminaron con sus maletas y se sentaron a leer varios extractos de las crónicas que componen el libro: la actriz Wendy Alba hizo reír a los presentes con una interpretación basada en la crónica “Cuerpos desnudos”, mientras que Mery Acosta, Andrómeda Flores y Tony Pichardo hicieron lecturas dramatizadas de “Antes de partir”, “Me robaron la primavera” y “La ceremonia del café”.
Lee también: Presencia plena
El acto comenzó con las palabras del prologuista, el antropólogo y artista Lenin Paulino y luego se presentó un video con fotos de varios viajes que se mencionan en el libro, mientras se escuchaban los comentarios de algunos lectores sobre la primera edición.
Quien les escribe, como autora, tuvo las palabras de agradecimiento e invitó a los presentes a compartir un pastel con un ella por su cumpleaños, que fue precisamente en esos días.
Fungió como moderadora la periodista Cándida Ortega y el acto contó con la presencia de escritores, comunicadores y otras personalidades, entre ellos el escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional, entidad que sirvió de escenario de la presentación del libro.
Por: Mary Leisy Hernandez
[email protected]