Durante el año 2022, el Plan Sierra plantó 2.3 millones de árboles en 24,836 tareas, se informó durante la reunión de la Junta Directiva de la entidad que preside Manuel A. Grullón, actividades que se realizaron en cumplimiento de la misión que el Estado dominicano delega para cubrir de manera sostenible los suelos con el objetivo de almacenar agua.
Estos terrenos reforestados generan servicios ambientales, aumentan la resiliencia ante los impactos del cambio climático y proveen ingresos a las familias serranas.
En concreto, durante el pasado año se reforestaron 20,000 tareas con plantaciones de bosques y latifoliadas, 4,548 tareas con café bajo sombra y 288 tareas con macadamia y frutales.
Las plantaciones establecidas, en promedio, eliminarán de la atmósfera 580,000 toneladas de CO2 por año, aportando a la reducción del calentamiento global, y harán posible almacenar de forma natural 1,522 millones de galones de agua por año.
Durante 2022, la Junta Directiva del Plan Sierra explicó que se aumentó la capacidad de producción de plantas en viveros, de 2 millones a 3.5 millones por año, estableciendo nuevos viveros en Los Montones, provincia Santiago; La Leonor, en Santiago Rodríguez, y trabajando junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo en un vivero en el municipio de Partido, provincia Dajabón.
Asimismo, se ampliaron las capacidades de transporte de plantas, con lo cual el Plan Sierra está dialogando y captando terrenos con las familias serranas para establecer nuevas plantaciones de bosques de café, frutales y macadamia en 40,000 tareas durante este 2023.
El Plan Sierra continúa el apoyo y fortalecimiento a los actores de su territorio de intervención, para lo cual acompaña a decenas de asociaciones de productores, de administradores de acueductos rurales, asociaciones de desarrollo y pequeñas cooperativas.
El pasado año se completaron tres acueductos que garantizan agua en las viviendas de más de 600 familias.