Muchos hombres no se equivocan jamás, porque no se proponen nada razonable”.
Johann W. Goethe
“Dejemos las conclusiones para los idiotas”.
Pío Baroja
El conflicto entre los miembros del ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano será tratado cuando concluyan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Eso fue lo que supe anoche.
Los juegos están previstos para iniciar el 23 de junio y concluirán el 8 julio, es decir que faltan 23 días para su inicio.
Es inoportuna una confrontación en estos momentos, pues la delegación dominicana que participará en San Salvador podría irse a pique.
Y eso lo saben los que han amenazado con renunciar del Comité Ejecutivo y forzar con nuevas elecciones, tras entender que el COD ha caído en el individualismo o en dos personajes: Garibaldy Bautista, su presidente y Luis Chanlatte, secretario.
Los sublevados
Son seis los directivos del Comité Olímpico que están sublevados y no aceptan consejos, ni explicaciones sobre las consecuencias que podrían originarse con la renuncia masiva.
Se habla que uno o dos ejecutivos más del COD, podrían sumarse a los seis y serían entonces siete u ocho los renunciantes.
Se indicó que Juan Núñez, vocal del COD, podría sumarse al grupo de los seis.
Hay otro miembro que planteó que esperará la culminación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para tomar una decisión.
José Mera
Se rumoró en los pasillos del COD que Mera se había marchado muy molesto, al no ser consultado sobre los diferentes presupuestos del Comité Olímpico Dominicano con miras a diferentes eventos.
Algunos federados consultados han expresado que Mera fue conquistado e integrado al grupo que ganó las elecciones para que ocupara la posición de tesorero, atendiendo a su experiencia y deseo de transparencia en esa entidad.
No se ha podido establecer si Mera presentará su renuncia por escrito en las próximas horas, o si esperará a que concluyan los Juegos Centroamericanos de San Salvador.
Trascendió que Mera se reunió con un grupo de dirigentes federados y les ofreció amplias explicaciones de cómo se está manejando el COD y se opuso radicalmente a las posiciones individuales de dos de sus principales directivos: Garibaldy y Chanlatte.
Hay que resolver
Diferentes personalidades del sector deporte y la sociedad civil, han mostrado su preocupación por la suerte que atraviesa el COD y han pedido que se busquen las soluciones para resolver el conflicto.
Camacho y Monegro
A Francisco Camacho, ministro de Deportes y José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, no les conviene un conflicto entre directivos del COD y dirigentes de federaciones.
Eso sería un duro golpe para las aspiraciones de la delegación dominicana que va con el optimismo de superar la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en el 2018.
Camacho ha recibido un gran apoyo del presidente Luis Abinader para que se pueda cumplir con las federaciones y los atletas asistan a San Salvador 2023 bien motivados. El ministro quiere como el que más que la delegación dominicana regrese al país con una gran cantidad de medallas de oro, plata y bronce.
Monegro
El periodista José Monegro está consciente que el conflicto del COD podría afectar notablemente los trabajos de la sub-sede de los Juegos de San Salvador y que la República Dominicana tiene la responsabilidad del montaje de siete deportes.
Es notable su gran esfuerzo con los miembros del Comité Organizador y su grupo de trabajo para que el montaje de la sub-sede termine con brillantez.
De acuerdo a una fuente muy bien enterada, el Comité Organizador ha mostrado preocupación por las confrontaciones de los olímpicos cuando los juegos están al doblar de la esquina.
Molestos
Las quejas de algunos directivos del COD, es que Camacho tiene como consejero especial a Luis Chanlatte y que no “le pone caso” a los restantes ejecutivos de ese organismo y que utiliza como “una estrategia política” a Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano para mostrar que tiene excelentes relaciones con el movimiento olímpico y el sector deportivo a nivel nacional.
La situación es delicada.
Gary
El ingeniero Garibaldy Bautista, quien tiene una gran aceptación como presidente de la Federación Dominicana de Softbol, fue “impuesto” en la candidatura del COD para derrotar a Antonio Acosta (Colin).
Los Juegos
Me inclino ante los que tienen la posición de que es justo esperar que concluyan los Juegos de San Salvador para resolver por cualquier vía el conflicto. Es una idea razonable.
No es prudente que faltando 20 días se origine un rebú, cuyas consecuencias afectarán directamente a nuestros atletas. Eso cree el marchante que suscribe.
Claro, esto es una sugerencia o un consejo.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.