Nueva Gerona.- El Festival Internacional de Cine y Medioambiente Isla Verde, impulsado por el actor, director y artista plástico cubano Jorge Perugorría, finalizó este lunes con la siembra de 1.500 pinos en las afueras de Nueva Gerona, capital del municipio especial Isla de la Juventud (suroeste de Cuba).
“Es algo que no podía esperar más”, aseguró en declaraciones a EFE Perugorría, quien subrayó la “necesidad y urgencia” de poner en marcha una iniciativa de estas características en Cuba “incluso en las condiciones en las que está el país”, en referencia a la profunda crisis económica que sufren los cubanos desde hace más de dos años.
El proyecto ha acogido desde el pasado 31 de mayo en esta remota isla cubana a 174 kilómetros de La Habana, proyecciones de películas, talleres y encuentros con científicos y emprendedores cubanos sobre la temática medioambiental.
Puedes leer: Harán caminata por el Medio Ambiente
“La siembra de los pinos compensará la huella de carbono generada por el evento”, agregó su director, acompañado por participantes, autoridades y niños de varias escuelas locales que se sumaron a esta actividad, coincidente con el Día Internacional del Medioambiente.
“No es fácil crear un festival y ver nacer algo así, pero hemos sentido cómo la gente de la isla se ha ido integrando y ha ido participando más en la proyección de películas y las conferencias sobre educación ambiental y otros temas”, agregó.
Para Perugorría “esto empieza ahora”, ya que el proyecto “va más allá del festival». “Es el proyecto Isla Verde que seguirá hasta encontrarnos nuevamente en mayo del año que viene”, explicó.
“Crecer como festival y que la gente de acá (de la Isla de la Juventud, antes nombrada como Isla de Pinos) se convierta en la protagonista de este evento” es el deseo a futuro de su principal impulsor, quien en esta nueva faceta combina cine y medioambiente.
Perugorría, quien comenzó a consolidar su carrera en el cine con el personaje del intelectual homosexual Diego en la película cubana «Fresa y Chocolate» (1993), busca con esta iniciativa visibilizar los desafíos medioambientales que enfrenta el Caribe.
Isla Verde inició el 31 de mayo y su colofón es un concierto, previsto para esta noche, con el trovador cubano Silvio Rodríguez, una de las figuras internacionales de la Nueva Trova cubana.
El concierto tendrá lugar en el antiguo Presidio Modelo, uno de los lugares históricos del país, donde estuvo preso en los años 50, entre otras personalidades célebres, el expresidente y líder revolucionario Fidel Castro.
Esta primera edición del festival no es competitiva, pero entregó premios honoríficos a la directora mexicana Eleonora Isunza y a la deportista cubana Deborah Andollo, recordista mundial de inmersión en apnea.
El evento cinematográfico incluyó una muestra retrospectiva de la obra del activista medioambiental y documentalista francés Yann Arthus-Bertrand, a quien también rindió homenaje.
También recordó de forma póstuma al cantante cubano Osmel Francis, quien contribuyó con su trabajo de años a la preservación del medioambiente.