El sistema eléctrico nacional logró abastecer en un 98 % el pico histórico de 3,312 megavatios que alcanzó la demanda de electricidad la noche de este martes 6 junio, un requerimiento energético que nunca se había registrado en el país, según informó hoy miércoles el Ministerio de Energía y Minas.
De acuerdo a la institución, dicha demanda máxima de 3,312 MW supera en un 10 % los 3,010 MW que fueron requeridos por la población en el mes de junio de 2022 y en un 19 % los 2,780 MW de energía solicitada en julio de 2021.
Informó además que, el abastecimiento de un 98% de la energía que requirió la ciudadanía fue posible por la adición al sistema de 190 MW de la empresa Siba Energy en Boca Chica y de otros 178 MW de la barcaza Karpowership (KPS) en Azua, ambas plantas son parte de la licitación de urgencia lanzada en el 2021 por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Históricamente, en República Dominicana la máxima demanda de electricidad ocurre en los meses de agosto y septiembre, y no en julio, por lo que se espera que en esos meses el comportamiento de la demanda sea mayor a la de este martes en la noche.
El aumento de la demanda está siendo abastecido también con energía derivada de las centrales de energía solar, las eólicas y la unidad de biomasa, todas renovables. Igualmente, los aportes de las hidroeléctricas están mejorando también gracias a las recientes lluvias en todo el país.
Puedes leer: Abel Martínez: “El anticipo es una soga en el cuello para los empresarios”
Por otro lado, la institución informó que esa espectacular subida de la demanda de energía revela, entre otras cosas, la expansión de la economía y la mayor electrificación de sus procesos y sectores, los proyectos turísticos y de la creciente urbanización del territorio nacional.
También deja evidenciada la pertinencia de la estrategia y previsión del gobierno de Luis Abinader que lanzó dos años antes una licitación que hoy resulta la garantía de abastecimiento de nuestras necesidades energéticas.
Igualmente, se ha podido incrementar la instalación de proyectos de energía renovable gracias a la confianza depositada en esta administración por inversionistas nacionales y extranjeros que han visto reducidos los obstáculos y eficientizados los procesos para el desarrollo de sus empresas en el país.