El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que deja sin efecto la regularización del trabajo doméstico viola un acuerdo internacional, que a su vez (vinculante al país) fue ratificado por el Congreso Nacional en 2011.
Para Jacobo Ramos es preocupante que ese tribunal viole un convenio firmado con la Organización Internacional del Trabajo (IOT), de las Naciones Unidas (ONU), tras señalar que no descartan presentar una queja (apelar) por ante organismos internacionales por la violación que asegura representa ese dictamen.
“Es un tema muy delicado, cuando el Tribunal Constitucional elimina una norma basada en un convenio internacional, ratificado por el Estado dominicano, y que a su vez, asume rango constitucional, eso podría poner en juego los demás convenios establecidos sobre derechos”, puntualizó el sindicalista.
Ramos conversó con El Nacional vía telefónica desde Ginebra, donde se encuentra participando en un evento de la OIT, donde también participan los sindicalistas Rafael Abreu y Gabriel del Río Doñé. Con estos dos no se logró comunicación al respecto esta mañana.
Te puede interesar leer: TC anula resolución del Ministerio de Trabajo que regularía trabajo doméstico
Tras defender la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, que establecía contrato, horarios y seguridad social, Ramos entiende que si esos derechos van estar sujetos a revocación del TC, “es evidente que es para preocuparse en el caso de los trabajadores”.
Acuerdo con OIT
Al ser cuestionado sobre lo acordado con la OIT en ese sentido, Ramos puntualizó que se trata del convenido 189, el cual regular el trabajo doméstico en todos los países que forman parte de las Naciones Unidas.
Entiende que la resolución creó expectativas sin precedentes en el país, por los beneficios en favor de esas trabajadoras, pero que ahora, el tribunal en cuestión, acaba de dar una “estocada mortal” a esas aspiraciones.
Análisis
El presidente CNTD dijo que previo tomar cualquier acción, primero harán un análisis de la sentencia del TC, la cual declara no conforme con la Constitución la resolución número 14-2022 emitida por el Ministerio de Trabajo para regular el trabajo doméstico.
“Vamos a entrar, ante de accionar, en un período de análisis de la sentencia, porque solamente tenemos el dispositivo, no así la sentencia íntegra. Queremos ver cuáles fueron los fundamentos que esgrime el TC para emitir esa sentencia tan extraña”, subrayó Ramos.
El sindicalista asegura que con esa sentencia se afectan derechos de personas vulnerables, como son las trabajadoras domésticas, que aseguran sobrepasan las 300 mil plazas de empleos.
La acción en TC
La acción directa de inconstitucionalidad fue interpuesta por ante el Tribunal Constitucional por los abogados Luis Manuel Vílchez Bournigal, Jorge Luis Vílchez Bournigal y Laura Serrata.
Resolución
En diciembre de 2022, el Gobierno anunció la regulación del trabajo doméstico por las reivindicaciones que incluiría. En ese momento, el presidente Luis Abinader definió la iniciativa como un hecho histórico.
Con esos fines, el Ministerio de Trabajo, dirigido por Luis Miguel De Camps habilitó un proceso digital para que los patronos inscribieran a sus trabajadoras.