Quedó inaugurado el Clúster de Artesanía para Exportación de la República Dominicana (CLARDEXPO), con el propósito de fomentar la artesanía como motor de desarrollo económico, impulsar el crecimiento del sector y posicionar los productos dominicanos en los mercados internacionales.
Este proyecto, materializado bajo el auspicio de la Unión Europea, abarca los sectores joyería, moda, accesorios, textil, decoración, hogar, madera y reciclaje, cuya iniciativa surgió como resultado de la creación de la cadena de valor de artesanía binacional.
También te podría interesar: Artesanos harán feria en Congreso de Industrias Creativas RD
El encuentro celebrado en Fedocamaras fue propicio para juramentar la primera directiva con vigencia hasta el 2024, presidida por Antonio Ramos Fernández, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; acompañado de Carla Quiñones Polanco, vicepresidenta y gestora de proyectos de la Fundación Jenny Polanco como vicepresidenta; Ada Lora Comprés, secretaria, Antropóloga, técnica en el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Jorge Caridad, presidente del Museo Mundo del Ámbar, como tesorero.
Los miembros del Clúster manifestaron que este proyecto buscará apoyo gubernamental para favorecer la artesanía, proveer transparencia en los procesos y hacer efectivo el alto posicionamiento de la oferta exportable artesanal dominicana.
Está formada por empresas, instituciones públicas y universidades relacionadas con la industria artesanal en la República Dominicana que trabajan en conjunto para promover y fortalecer la exportación de productos creativos dominicanos.