Los bonos del Gobierno de Estados Unidos, o del Tesoro, tienen una enorme influencia en todos los mercados comerciales, incluidos Bitcoin (BTC) y Ether (ETH). En ese sentido, el cálculo del riesgo en las finanzas es relativo, por lo que todo préstamo, hipoteca e incluso los derivados de criptomoneda dependen del coste del capital atribuido a los dólares estadounidenses.
Suponiendo el peor de los escenarios, en el que el gobierno de Estados Unidos acabara incumpliendo el pago de su propia deuda, ¿qué ocurriría con las familias, empresas y países tenedores de esos bonos? La falta de pago de los intereses de la deuda provocaría probablemente una escasez mundial de dólares estadounidenses, desencadenando un efecto cascada.
Pero, incluso si ese escenario llega a materializarse, la historia nos muestra que las criptomonedas pueden funcionar como cobertura durante periodos de incertidumbre. Por ejemplo, Bitcoin superó ampliamente a los activos tradicionales de preservación de riqueza durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China en mayo de 2021. Bitcoin ganó un 47% entre el 5 y el 31 de mayo de 2021, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 8.7%.
Como el público en general posee más de USD 29 billones en el Tesoro de EE.UU., se considera que son los de menor riesgo que existen. Aun así, el precio de cada uno de esos bonos del Estado, o el rendimiento negociado, variará en función del vencimiento del contrato. Suponiendo que no haya riesgo de contrapartida para esta clase de activos, el factor más importante para la fijación del precio es la expectativa de inflación.
Analicemos si el precio de Bitcoin y Ether se verá afectado por la creciente demanda de bonos del Tesoro estadounidense.
Una mayor demanda de deuda pública hace bajar los rendimientos
Si uno cree que la inflación no se contendrá a corto plazo, es probable que este inversor busque un mayor rendimiento al negociar con el Tesoro. Por otra parte, si el gobierno de EE.UU. está devaluando activamente su moneda o hay una expectativa de inflación adicional, los inversores tenderán a buscar refugio en los bonos del Tesoro de EE.UU., lo que provocará un rendimiento más bajo.
Observe cómo el rendimiento del Tesoro a 5 años alcanzó el 4.05% el 22 de junio, el nivel más alto en más de tres meses. Este movimiento se produjo mientras el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de mayo se situó en el 4% interanual, el crecimiento más bajo desde marzo de 2021.
Un rendimiento del 4.05% indica que los inversores no esperan que la inflación caiga pronto por debajo del objetivo del 2% fijado por el banco central, pero también muestra confianza en que el dato máximo del IPC del 9.1% de junio de 2022 ha quedado atrás. Sin embargo, no es así como funcionan los precios del Tesoro, porque los inversores están dispuestos a renunciar a recompensas a cambio de la seguridad de poseer el activo de menor riesgo.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense son una gran herramienta para comparar otros países y la deuda corporativa, pero no en términos absolutos. Estos bonos del Estado reflejarán las expectativas de inflación, pero pueden verse muy limitados si una recesión mundial se hace más probable.
La típica correlación inversa entre el Bitcoin y el rendimiento del Tesoro estadounidense se ha invalidado en los últimos 10 días, muy probablemente porque los inversores están comprando desesperadamente bonos del Estado por su seguridad, independientemente de que el rendimiento sea inferior a las expectativas de inflación.
El índice S&P 500, que mide el mercado bursátil estadounidense, alcanzó los 4,430 puntos el 16 de junio, sólo un 7.6% por debajo de su máximo histórico, lo que también explica los mayores rendimientos. Si bien los inversores suelen buscar activos escasos y protegidos de la inflación antes de tiempos turbulentos, su apetito por las valoraciones excesivas de la renta variable es limitado.
Los riesgos de recesión podrían haber distorsionado los datos de rendimiento
Lo único cierto por el momento es que las expectativas de recesión de los inversores son cada vez más evidentes. Aparte del rendimiento del Tesoro, los indicadores adelantados del Conference Board estadounidense disminuyeron durante 14 meses consecutivos, como describe Charlie Bilello:
The Conference Board’s Leading Economic Index declined in May for the 14th month in a row.
“We project that the US economy will contract over the Q3 2023 to Q1 2024 period. The recession likely will be due to continued tightness in monetary policy and lower government spending.”… pic.twitter.com/wQfy8a3DVq
— Charlie Bilello (@charliebilello) June 23, 2023
En consecuencia, los que apuestan a que la reciente desvinculación del Bitcoin de la correlación inversa de los rendimientos del Tesoro estadounidense se revertirá rápidamente podrían salir decepcionados. Datos confirman que los rendimientos de la deuda pública son más altos de lo normal debido a las crecientes expectativas de recesión y crisis económica que se avecinan.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.
Este artículo es para fines informativos en general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.