El doctor Antonio Isa Conde, exministro de Energía y Minas, le advirtió al presidente Luis Abinader que las modificaciones anunciadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE), al contrato entre las EDES y los Consorcios Manzanillo Energía S.A. y Manzanillo Gas y Power, “es un cambio en las reglas de juego violatorio a las normativas”.
En su cuenta en Twitter, Isa Conde dijo al mandatario que “creo sinceramente que esto puede hacerle mucho daño a su gobierno y a los consumidores. Pero para evitar daños irreparables a la imagen de su gestión, me permito recomendarle que se haga una objetiva revisión de la resolución. Enmendar es de sabios”.
También le observó que “modificar las reglas de juego en beneficio de un solo adjudicatario afecta el equilibrio del mercado, con el riesgo de crear competencia desleal, que puede enviar mensajes negativos a la inversión y a la seguridad jurídica del país”.
Comunicado SIE
Isa Conde se refiere al comunicado emitido ayer por la SIE, como un “aviso de interés” en el que anuncia cambios en contratos largo plazo para suministro de energía eléctrica entre EDES y los Consorcios Manzanillo Energía S.A. y Manzanillo Gas and Power.
La SIE dice que aprobó los cambios para restablecer el equilibrio económico de los contratos a largo plazo para el suministro de potencia y energía eléctrica firmado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), con los Consorcios Manzanillo Energía S.A. y Manzanillo Gas y Power.
Castellanos
Sobre el particular, el ingeniero Bernardo Castellanos, experto en el tema, afirmó que SIE modificó las bases de la licitación de las plantas Manzanillo al autorizar un incremento al pago por potencia ofertado y en el precio del gas natural.
Precisó que esos aumentos se autorizan ante una solicitud del Consorcio Manzanillo y del Consejo Unificado de las Ede, quienes acordaron un borrador de contrato de compra de energía (PPA), diferente a las bases de la licitación y de la oferta económica presentada.
“El problema es la violación a las bases de la licitación para favorecer a los adjudicatarios, violación que admite públicamente la SIE cuando dice que la indexación en el precio o pago por potencia no estaba contemplado en el pliego o base de la licitación”, expresó.
Dijo que que si hubieran modificado las bases durante el plazo que se establece en los pliegos, no hubiera habido ningún problema.