El precio de Ether (ETH) se enfrentó a la resistencia después de alcanzar el nivel de USD 1,970 el 3 de julio. Una serie de factores limitaron el repunte, incluidas las mayores probabilidades de más subidas de las tasas de interés en los próximos meses y un entorno de criptomonedas con regulaciones más estrictas.
Vientos en contra por parte de la Reserva Federal
Además de los factores externos, la red Ethereum se ha enfrentado a retiros de sus aplicaciones de contratos inteligentes, lo que también puso en jaque el repunte de junio.
Los inversores ahora se preguntan si los vientos de cola de las solicitudes de ETF de Bitcoin (BTC) se han desvanecido, abriendo espacio para una corrección a la baja hasta el nivel de USD 1,700 visto por última vez el 16 de junio.
Los recientes acontecimientos macroeconómicos pueden proporcionar algunas pistas, incluyendo el, Producto Interno Bruto de EE.UU. creció un 2% anualizado en el primer trimestre, el Índice de Precios al Consumidor de Alemania aumentó un 6.8% en junio frente al año anterior, y el índice de gestores de compras de servicios globales de China Caixin (PMI) informó de la expansión de la actividad.
Así pues, los sólidos indicadores económicos han aumentado las expectativas de los inversores de nuevas medidas de endurecimiento por parte de la Reserva Federal estadounidense.
La sugerencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, de dos subidas más de las tasas de interés en 2023, junto con el aumento del coste del capital y la mayor rentabilidad de las inversiones en renta fija, han disminuido el interés por las criptomonedas.
En el frente regulatorio, las noticias y eventos más apremiantes incluyeron:
TVL se acerca a mínimos de 3 años a medida que cae la demanda de la red
Es probable que la red Ethereum se enfrente a sus propios retos, sobre todo después de que el cofundador Vitalik Buterin declarara el 29 de junio que no hace stake de todo su Ether debido a las complejidades asociadas a las billeteras multifirma.
El valor total bloqueado (TVL), que mide los depósitos bloqueados en los contratos inteligentes de Ethereum, alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 2020. El indicador disminuyó un 3.1% a 13.7 millones de ETH en los 30 días previos al 4 de julio, según DefiLlama.
Un TVL más bajo significa que los inversores están perdiendo interés en el uso de contratos inteligentes de la red o que se han trasladado a alternativas de capa 2 en busca de tarifas de transacción más bajas. En cualquier caso, la demanda potencial de la red Ethereum se ve afectada negativamente, por lo que se interpreta como bajista.
Las ganancias del precio de ETH impulsadas por los contratos largos apalancados
Analizar las posiciones de los traders profesionales en derivados de ETH es crucial para determinar la probabilidad de que el precio de Ether supere el nivel de resistencia de los USD 1,970.
Existen discrepancias metodológicas ocasionales entre las diferentes exchanges, por lo que los lectores deben vigilar los cambios en lugar de las cifras absolutas.
A pesar de que el Ether se negocia dentro de un estrecho rango de USD 1,815 a USD 1,975 desde el 22 de junio, los traders profesionales han aumentado sus posiciones largas apalancadas en futuros, como lo indica la relación largo-corto.
En el exchange de criptomonedas Binance, la relación entre posiciones largas y cortas aumentó bruscamente, de 1.14 el 20 de junio a 1.30 el 4 de julio. Del mismo modo, en OKX, la relación entre posiciones largas y cortas también aumentó de 0.76 el 20 de junio a un máximo de 2.25 el 4 de julio, favoreciendo las posiciones largas apalancadas.
Para excluir externalidades que pudieran haber afectado únicamente a los futuros del Ether, habría que analizar los mercados de opciones de ETH. El indicador de sesgo delta del 25% compara opciones de compra y venta similares y se volverá positivo cuando predomine el miedo porque la prima de la opción de venta de protección es mayor que la de las opciones de compra.
El indicador de sesgo se moverá por encima del 8% si los traders temen un desplome del precio del Ether. Por otra parte, el entusiasmo generalizado refleja una inclinación negativa del 8%.
Como se muestra arriba, la inclinación delta coqueteó con un optimismo moderado entre el 3 y el 4 de julio, pero fue incapaz de mantener tal nivel. Actualmente, la métrica negativa del 2% muestra una demanda equilibrada de opciones de compra y de venta.
ETH a USD 1,700 puede estar lejos, pero también lo están USD 2,000
Teniendo en cuenta estas cuatro razones, a saber, el aumento de la relación apalancamiento largo-corto, la disminución del TVL, los posibles aumentos de las tasas de interés y una regulación más estricta de la criptomoneda, los bajistas de ETH están en una mejor posición para frenar el impacto positivo en el precio proveniente de la saga Bitcoin ETF.
Aunque estos factores pueden no ser suficientes para llevar el precio de ETH a USD 1,700, presentan obstáculos significativos para los alcistas de ETH. En particular, el intento anterior de romper los USD 2,000 el 13 de abril duró menos de una semana. Por lo tanto, a corto plazo, los bajistas tienen más probabilidades de defender con éxito la resistencia de los USD 1,970.
Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresadas aquí son solo del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.