¿A cuánto equivale un nudo en Kilómetros?

0
0 views

La velocidad es algo que solemos medir en kilómetros por hora (km/h) dado que estamos acostumbrados a viajar en coche o también, es la medida que se usa para recorrer largas distancias en tren, pero en caso de que nos embarquemos en un barco o velero estaremos hablando de nudos, de modo que si deseas saber a cuánto equivale un nudo en kilómetros, sigue leyendo porque te lo explicamos a continuación.

¿A cuánto equivale un nudo en Kilómetros?

En el mar, la unidad de medida de la velocidad no es el metro por segundo ni el km por hora: es el nudo. Esta unidad existía 200 años antes de la invención del sistema métrico.

Fueron los ingleses del siglo XVI quienes desarrollaron una técnica para estimar la velocidad de sus barcos. Esta técnica consistía en poner un tronco de madera lastrado al final de una cuerda atada a la parte trasera de la embarcación y que se ponía en el agua. En esta cuerda, previamente se habían hecho nudos a intervalos regulares: cada 14,5 m. Cuando el bote estaba parado, la cuerda estaba completamente sumergida verticalmente en el agua, por lo que no se veían nudos. Por tanto, la velocidad era de cero nudos.

Pero cuando el barco estaba a cierta velocidad aparecían nudos en la superficie. Cuanto más rápido iba el barco, más horizontal era la cuerda y, por lo tanto, más nudos podíamos ver. Hoy, por convención, un nudo náutico o milla náutica (que son 1.000 nudos/hora) se corresponde a 1.852 km / h.

La milla náutica

Así, la unidad de medida de las distancias en el mar es la milla náutica, definida científicamente como la longitud del primer arco del meridiano a una latitud de 45 °.

Como hemos mencionado, en su correspondiente medida métrica, su longitud es igual a 1852,3 metros, o 1.852 km/h  

Veamos la razón de esta igualdad, refiriéndonos por simplicidad al ecuador en lugar del meridiano.

Considerando la Tierra esférica, la longitud de todos los círculos máximos y por tanto de los meridianos y el ecuador será la misma.

Ahora, sabiendo que la circunferencia ecuatorial mide 40.000.000 metros y que una circunferencia contiene 21.600 números primos (360 ′ x 60 ‘= 21.600), de la relación: 40.000.000 / 21.600: 1.851,85 la correspondencia entre el primero de grado, milla náutica y 1.852 metros.

La armada francesa adopta la misma medida de 1.852 metros, mientras que las armadas inglesa y estadounidense dan a la milla el valor de 1.853 metros, medida correspondiente a la longitud de 1 ′ de arco meridiano, en una latitud de 48 °, considerando la Tierra, elíptica y no esférica.

En los países anglosajones también existe la milla terrestre, equivalente a 1.609 metros, que se utiliza para medir distancias terrestres, fluviales y lacustres.