A palos limpios

0

Pedro G. Briceño

La jornada regular de Grandes Ligas recién acaba de despedirse, con elevadas notas ofensivas para una gran parte del contingente de dominicanos.

Con dos líderes en jonrones, Fernando Tatis , 42 en la Nacional y Vladimir Guerrero Jr, 48 en la Americana, los quisqueyanos registraron esta proeza por quinta ocasión en su historia en que las dos puntas en este renglón son hijos de esta tierra.

De su lado, Juan Soto, .313 y el propio Vlady Jr,.311 estuvieron hasta las últimas dos fechas disputando el cetro de bateo, empero ambos debieron conformarse con el segundo puesto en los dos circuitos, detrás de Trea Turner .328 con Nacionales y Dodgers, así como Yulieski Gurriel, .319 con los Astros.

Pero, tras cerrar el telón, cabe resaltar cuáles fueron los representantes de Quisqueya que tuvieron mejores registros con la estaca en un 2021 en que el bateó colectivo entre todos los peloteros fue de .244, el peor desde 1968.

La sección El Deporte del Listín Diario realizó un consenso entre su personal y colaboradores sobre cuáles fueron los 10 más sobresalientes en ese sentido. El resultado arrojó lo siguiente.

1-Vladimir Guerrero Jr: El inicialista de los Azulejos, a sus 22 años culminó con, sin quizás, los registros más impresionantes que jugador de su edad haya alcanzado. Se despidió con sus .311 (604-188 ) lideró el circuito en seis categorías anotadas 123; jonrones 48; OBP .401; Sluggins .601; OPS 1,002, Total de bases .363.

2-Fernando Tatis Jr: Sus números fueron tan resaltantes como los de su compatriota, sus 42 vuelacercas los produjo en apenas 129 choques en que agotó 464 turnos. También concluyó con 97 remolcadas.

3-Rafael Devers:  Finalizó su brillante temporada con un choque de dos jonrones con Boston para asegurar su presencia en los playoffs. Su average de .279, 38  vuelacercas y 113 producidas son más que suficientes para resaltar su gran año.

4-Juan Soto: Otro joven con rango de estelar se las arregló en la segunda parte y alcanzar los .313 . Para solo ser superado por Turner. Estuvo cerca de convertirse en el primer dominicano con coronas de bateo en años seguidos, algo que solo otros cinco hispanos, Roberto Clemente, Tony Oliva, Rod Carew, Miguel Cabrera y José Altuve han logrado entre los hispanos.

5-Teoscar Hernández: Poco a poco demuestra su gran talento con el bate. Este año superó el centenar de empujadas, 116 y sus 32 jonrones fueron también su marca tope, además de que  concluyó con un sólido .296.

6-José Ramírez: A pesar de su estatura encabezó con su bate a unos Indios en reconstrucción, sus 36 vuelacercas, 103 empujadas y 111 anotadas son muy resaltantes con relación al record exhibido por el  club.

7-Manny Machado: Magníficos registros en la segunda mitad lo ayudaron a concluir bien la campaña, incluso anotándose las 100 empujadas por segunda ocasión en su carrera, aunque sus 28  bambinazos lo hicieron quedar corto de los 30. Bateó para .278, con una defensa única en la antesala.

8-Jorge Polanco: Sus 98 remolcadas y 33 cuadrangulares se convirtieron en cifras personales en sus ocho años en el gran circo. También anotó 97 y tuvo average de .269.

9- Nelson Cruz: El eterno veterano, a sus 41 años, no da señales de descenso y la mejor muestra fueron sus 32 bambinazos y 86 empujadas. Ahora ha superado la treintena de vuelacercas en ocho de sus últimas campañas y es figura para los Rays en los playoffs de la Americana.

10- Franmil Reyes despide la lista de los mejores 10, tras sus 30 jonrones y 85 producidas en 115 choques y 418 turnos.

Menciones de Honor: Starling Marte y su magnifica campaña en que se estafó 47 bases entre Marlins y los Atléticos;  Willy Adames, quien concluyó con 27 jonrones y fue vital en la clasificación de Milwaukee; Jean Segura, se mantuvo el año completo con un promedio que estuvo cerca de los .300, Jeimer Candelario fue co-líder en dobles con 42 y que decir de Wander Franco y su gran debut este año.

Algunas marcas
Récord de Soto
 El novel Juan Soto se convirtió con sus 145 boletos en el jugador nacido fuera de Estados Unidos con la mayor cantidad recibidos en una campaña.

Logra marca
 Vladimir Jr con sus 48 jonrones quebró la marca de 47 que estaba en poder de Eddie Mathews para jugadores con 22 años o menos. Mathews tenía la marca desde 1953.
 
Cuidado con 500 H4
 Con sus 32 vuelacercas, Nelson Cruz llegó a 449 en su carrera, empata con Vladimir Guerrero y aunque cuenta con 41 años no brinda señales de desgaste, le restan 53, va por un año más y cuidado si forma parte de la familia de los bateadores de 500 H4.