A pesar del covid-19, el turismo sigue creciendo en Nueva York

0

Se afirma que en meses de junio, julio y agosto el turismo ha crecido de acuerdo con los reportes de promotores turísticos y agencias de viajes.

NUEVA YORK, EE.UU. El devastador coronavirus ha sido implacable con la ciudad de Nueva York, sin embargo, sigue liderando el turismo en Estados Unidos.
La bestial pandemia del coronavirus, que no frena su azote en todo el orbe, ¿ha sido una retranca para el turismo en la ciudad de Nueva York? La respuesta categórica es no… aunque pueda parecer especie de una paradoja y así podrían calificarla gerentes de hoteles y promotores de la llamada “industria sin chimenea”.

El coronavirus, bautizado como covid-19, inició sus devastadores estragos en la primera semana de marzo de 2020.

Nueva York seguía liderando el turismo en Estados Unidos debido a la llegada de millones de turistas a USA y la solidez de ese importante segmento de la economía nacional.

La Capital del Mundo, con una población que ya ronda los 11 millones de habitantes, siempre ha sido “apetecida” por turistas de todas partes del planeta.

Ciudadanos dominicanos, que llegaron (desde Santo Domingo el pasado 27 de julio) en el mismo vuelo avión que abordó este periodista, manifestaban su “sorpresa” por la cantidad de turistas que no paran de visitar La Gran Manzana.

“¡Oh Dios mío, creía que con la pandemia Nueva York iba a ver colapsar su turismo!”, se escuchó decir a uno de los viajeros, Rolando Escarramán, quien aunque tiene la nacionalidad estadounidense viaja con frecuencia a su país de origen, República Dominicana.

Los reportes dicen que la ciudad de Nueva York, anualmente, recibe entre 55 y 60 millones de turistas que llegan de todas partes del universo.

Es, además, una metrópolis que igualmente ve fortalecido su turismo por la gran cantidad de ciudadanos estadounidenses que llega de todos los estados…es lo que se conoce como “el imparable turismo doméstico que se observa en Nueva York”.
El covid-19 ha sido devastador, pero…

El coronavirus ha sido bastante duro contra Estados Unidos. Una pandemia que ha ocasionado en USA los mayores contagios y muertes.

Estados Unidos ha sido el país más contagiado del planeta…y el que más muertes ha tenido producto de la pandemia, de acuerdo con los informes dados a conocer por la Universidad Hopkins.
Nueva York, que hace unos seis meses fue atacada por la pandemia, poco a poco fueron llegando “buenos momentos” para los neoyorquinos lo que llevó al alcalde Bill de Blasio a tomar la decisión de que a partir del pasado 1 de julio la ciudad volvería a la normalidad (¿?), porque se quitarían todas las restricciones sanitarias.

Sin embargo, en las últimas semanas, esta ciudad sorpresivamente, ha registrado un peligroso rebrote producto de la llegada de la Delta, una variación del covid-19.

Pero “con todo y el devastador coronavirus”, Nueva York no ha visto disminuir su turismo y se afirma que en meses de junio y julio, así como en los primeros días de agosto, el turismo ha crecido, de acuerdo con los reportes promotores turísticos y agencias de viajes.

Para darle fuerza a la citada opinión, en una crónica publicada por el diario hispano La Prensa, se informa que “se tenían muchas expectativas sobre el turismo en Nueva York, pero han sido ampliamente superadas”.

En el mismo reporte se lee que un viajero de Argentina proclamó que “son miles de turistas los que cada año nos sentimos atraídos por la simple espectacularidad de la ciudad, por su cultura, por sus rascacielos, sus parques o la famosísima Estatua de la Libertad”.

Asimismo, se resalta que solo en el condado de Manhattan hay cerca de 60 museos los que sumados a los del resto de otros sectores de la ciudad, la cuenta asciende hasta unos 100 museos en toda la ciudad de New York.

Evaristo Espinal, un dominicano ingeniero electromecánico, -maestro de escuelas públicas por más de 30 años en esta ciudad-, le dijo a elCaribe que “parece que por aquí no ha pasado el coronavirus, aunque en realidad sí nos ha dado duro…y lo digo porque el turismo no ha parado de crecer en Nueva York”.