El 2025 luce bien optimista para bitcoin (BTC) o al menos así lo muestra la numerosa cantidad de predicciones que auguran nuevos precios máximos históricos (ATH, según su sigla en inglés) para este activo.
Desde traders aficionados hasta experimentados analistas y grandes empresas han manifestado proyecciones alcistas para la moneda digital en el año entrante. Sin embargo, no todos vaticinan los mismos precios.
Según el banco Standard Chartered, bitcoin llegará como máximo a 250.000 dólares (USD) en el 2025 y culminará el año estableciéndose alrededor de USD 200.000. Este pronóstico se basa en estimaciones de que los fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) alcanzarán entradas de USD 75.000 millones.
“Creemos que va a seguir un ciclo de halving similar que el que hemos visto en el pasado, lo que implicaría algo alrededor de USD 250.000 para bitcoin en el 2025”, ha dicho en sintonía Tom Lee, el jefe de investigación de la empresa de gestión de activos Fundstrat Capital.
Bitcoin siempre ha experimentado una tendencia alcista sostenida al año siguiente de cada halving. Este evento reduce automáticamente a la mitad la emisión de la moneda cada cuatro años, lo que favorece su apreciación con la demanda entrante. Es por eso que, con su más reciente edición ocurrida en 2024, crece el entusiasmo para este año.
Si bien el halving no garantiza una subida de precio, facilita que ocurra al reducir la oferta posible de los mineros. Por ello, este atributo es uno de los principales atractivos de bitcoin que atraen más inversionistas al mercado.
La empresa de gestión de activos Bitwise prevé en este escenario que bitcoin alcance los USD 200.000 para el 2025. Aunque, recalca que, si el gobierno de Estados Unidos sigue adelante con la propuesta de tener 1 millón de unidades de BTC, su precio llegará a USD 500.000 o más.
Más ambicioso aún se ha mostrado Adam Back, cofundador y CEO de BlockStream, ante el mismo caso. “Si la reserva estratégica de bitcoin de Estados Unidos se materializa, prepárese para un bitcoin de 7 cifras en este ciclo”, ha exclamado.
De todas formas, esta codiciosa proyección está lejos de los objetivos de la mayoría de predicciones que se han exteriorizado para el 2025. Aunque, los alcistas no descartan que bitcoin llegue a valer 1 millón de dólares a largo plazo. De acuerdo a Cathie Wood, la CEO de la empresa de gestión de activos ARK Invest, esto ocurrirá recién en el año 2030.
Para Ark Invest, si los inversionistas institucionales asignan entre el 1% y 4,8% de sus carteras a la moneda digital, el precio de bitcoin podría ir a niveles desde USD 120.000 hasta USD 550.000. Esta posibilidad se pone sobre la mesa con la llegada de los ETF de BTC el año pasado en Estados Unidos, principal potencia económica.
Los recientes recortes de interés además suponen mayor liquidez en la economía, lo que puede facilitar la entrada de capital en los mercados. A su vez, el inicio del mandato presidencial de Donald Trump en Estados Unidos este año agrega un tinte optimista por las mejores expectativas económicas y su intención de impulsar la industria de las criptomonedas.
USD 200.000 es un objetivo que se repite para bitcoin en el 2025
Más allá de las distintas proyecciones que hay para bitcoin, varios coinciden en cifras alrededor de USD 200.000 como máximo para 2025. Uno de los que piensa que puede alcanzar dicha cifra es la firma gestora de inversiones Bernstein, por la creciente asignación en las carteras de inversión.
De hecho, para Gautam Chhugani, analista de Bernstein, bitcoin superará al oro como principal activo en los próximos diez años, pasando a ser la “reserva de valor de la nueva era”. “Se convertirá en una parte permanente de la asignación institucional de múltiples activos y un estándar para la gestión de tesorería corporativa”, ha afirmado.
En correlación, el inversionista argentino Norberto Giudice considera que, con el triunfo electoral de Trump, se está formando un súper ciclo alcista para bitcoin. Según su visión, esto puede llevar su precio hasta cerca de los USD 200.000. Por la duración que tuvieron los bull runs anteriores, proyecta tal pico para finales del año que viene.
No faltan igual quienes ven precios más altos como el trader y analista de criptoactivos Juan Téllez. Según sus estimaciones, la capitalización de bitcoin subirá a USD 5,7 billones en este ciclo alcista, casi cuatro veces más grande que la actual. Esto arrastraría al precio de BTC a USD 285.000, advierte.
Aunque, el analista no descarta un caso más alcista en el que la capitalización llegue a USD 12 billones y, en consecuencia, la cotización de bitcoin a USD 600.000. “Sé que cuesta creer; a mí al menos me cuesta creerlo”, aclara. Pero, como defensa recuerda que, en cada ciclo de BTC, poca gente proyectaba los picos de cotización que alcanzaría.
En el pasado, la moneda digital ha tenido aumentos que llegaron a porcentajes de cuatro cifras. Sin embargo, cabe tener en cuenta que el nivel de subida de BTC ha disminuido en cada ciclo alcista. Esto se debe a su creciente capitalización, que hace que su volatilidad de precio sea menor ante los volúmenes de comercio.
Por consiguiente, es crucial considerar que, ante la maduración del mercado, pueden no darse niveles de ganancias como los vistos en ocasiones del pasado. Aun así, esto significa algo positivo para los inversionistas, puesto que implica menor riesgo de volatilidad bajista que en los inicios de la moneda.
El empresario más bitcoiner no ve aún posible los USD 200.000
Curiosamente, el empresario más bitcoiner no vaticina precios tan altos como otros. Se trata de Michael Saylor, el presidente de MicroStrategy, la empresa con más tenencias en BTC. “Bitcoin llegará a USD 180.000, luego caerá a USD 140.000 y la gente enloquecerá”, ha augurado.
Así también, la empresa gestora de activos VanEck presagia un precio alrededor de USD 180.000 para bitcoin en el apogeo del ciclo. Por las tendencias del mercado, lo ve posible en el primer trimestre del 2025. Después, prevé una retracción del 30% y la posibilidad de una recuperación en el otoño del hemisferio norte, que inicia en septiembre.
Hay posibilidad de que la subida de BTC este año frene cerca de USD 150.000, según algunos
“Mi expectativa del pico de ciclo es 300.000 dólares”, ha declarado Sebastián Serrano, el CEO del exchange Ripio. “A principios de 2024, creía que se venía muy rápido, que iba a pasar todo muy acelerado, pero por suerte paró un poco. Cuanto más tiempo demora, más se puede desarrollar”, profundizó en una entrevista con CriptoNoticias.
De todas formas, como un escenario más probable, el empresario ha considerado un panorama donde fácilmente bitcoin puede llegar a cotizar entre USD 150.000 y USD 200.000 para el 2025.
Para el directivo de CoinEx, Pedro Gutiérrez, el ATH de este ciclo será entre USD 100.000 y USD 150.000, con posibilidad de que ocurra hacia mediados del año. “De ahí en adelante estabiliza y hay un altseason. Después, ya sabemos que va a venir un gran retroceso, así que hay que estar muy bien preparado para eso”, ha señalado.
Según Capriole Investment, un “reajuste” de bitcoin frente al oro sugiere que alcanzar los USD 140.000 probablemente “está justificado”, de acuerdo con su comparación histórica de desempeño. Esta misma cifra proyectan también Iván Paz Chain, CEO de Trading Different, y el trader español Pablo Gil.
Paralelamente, el exchange Bitfinex sostiene que las estimaciones de precios mínimos se sitúan en USD 145.000 a mediados de 2025, y llegan a los USD 200.000 en condiciones favorables. “Nuestra opinión es que las correcciones en 2025 seguirán siendo leves, gracias a las entradas institucionales”, ha mencionado.
“Si bien se espera alta volatilidad en el primer trimestre de 2025, la tendencia más amplia apunta a una mayor apreciación de los precios, respaldada por los ETF, la adopción institucional y la creciente prominencia de bitcoin como activo global.
Sin embargo, los inversionistas deben permanecer atentos a las señales de condiciones de sobrecompra a medida que bitcoin se acerca a su pico de ciclo. Métricas como MVRV, NUPL y el indicador de ciclo de mercado alcista y bajista indican que sigue la fase alcista, pero lejos de los máximos de euforia, aclara.
Con esto en mente, el consenso general del mercado es que aún le queda margen a bitcoin para seguir al alza. De hecho, no hay quién se atreva a dar perspectivas bajistas para el 2025 actualmente. Aunque, es preciso tener en consideración que, una vez terminada la ola alcista, se puede venir un retroceso agudo.
Sin embargo, más allá de las proyecciones, el precio máximo del ciclo al final dependerá de lo que esté dispuesto a negociar la oferta y demanda. Los objetivos mencionados de los especialistas pueden dar señales de los lugares en los que posiblemente se formen fuertes resistencias psicológicas.