Abinader afirma país es referente para control del COVID; resalta inversión de RD$57 MM en Salud

0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, señaló este domingo que con el plan de vacunación y la inversión de RD$57 mil millones en el sector Salud, la República Dominicana se ha convertido en un referente mundial en el control y la lucha del COVID-19.  

“Gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, hemos logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas. Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19”.

Durante su rendición de cuentas en el Congreso Nacional, Abinader aseguró que el país ya no ve lo que otros países hacen para abordar la pandemia, sino que ahora son los demás paises que toman con referencian las medidas adoptada en República Dominicana.

“Además, quiero destacar que hemos destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19. Así como otros seis mil millones dirigidos al recurso humano más importante que combate directamente este virus; A nuestros médicos y enfermeras. El pasado mes de junio les aumentamos los sueldos en un 30 % a todo el personal de salud: Médicos, enfermeras, bioanalistas y otros”, puntualizó.

El mandatario también detalló que a fecha del pasado 09 de febrero, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ha aplicado más de 15 millones de dosis de vacunas, de las cuales siete millones son primeras dosis, casi sei millones en segunda y dos millones de dosis de refuerzo, lo que representa un 79 % en primera dosis de la población meta, un 67 % de la segunda y, en menos de tres meses, alcanzamos un 27 % de la población con la tercera dosis suministrada. 

Argumentó que la estrategia de éxito ha consistido principalmente en crear la mayor colaboración público – privada de la historia dominicana en beneficio de todos para la vacunación y a la instalación de 1,400 centros de vacunación a nivel nacional

“Sabemos que además de la pandemia, el gobierno ha arrastrado una deuda histórica con la sociedad que ha limitado la atención en todas las áreas del sector salud. Por eso, hemos realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021, a lo que se agregarán los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país”, subrayó. 

En ese sentido, detalló que iniciarnos o continuaron la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como Hospital Padre Billini en el DN, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, hospitales de Verón en La Altagracia, San José de Las Matas en Santiago, Villa Hermosa en La Romana, Jarabacoa en La Vega, Municipio de Dajabón.

Así como en Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernandez en el Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul. 

“Todos los mencionados serán entregados en este año”, aseguró, al mencionar los hospitales también en construcción como el Musa en San Pedro de Macorís, El de Nisibon en La Altagracia, el de Villa Vasquez en Montecristi, la segunda etapa del San Vicente de Paul están planificados para el año 2023.

También dijo que se están interviniendo para mejoras en 91 hospitales, donde ya han entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos. 

“Hemos remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública. Dimos apertura a 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos” resaltó.

También fueron inauguradas cinco unidades de emergencia totalmente remodeladas y ampliadas en los siguientes hospitales: Félix María Goico en SD, Taiwán en Azua, Municipal San José de Ocoa, San Vicente de Paul en San Francisco, Felipe Achecar en provincia Duarte, y que se entregarán 30 más en el resto del año. 

El presidente adelantó que para el 2022 tienen planificado en el presupuesto un plan para robustecer distintas esferas de nuestro sistema de salud, incluyendo ocho unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y dos unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país.

También está en licitación la construcción de una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán en Azua para servir a toda la región sur del país.   

“Hemos ampliado el acceso con 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como la variedad de medicamentos distribuyendo más de 638 millones de unidades de medicamentos impactando a 550 mil personas en todo el país”, indicó. 

Expuso que en el Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, PROMESE/CAL se despachó 739 mil medicamentos por valor de 3,000 millones de pesos, generando un ahorro de 354 millones de pesos comparado con los últimos precios de compra, que nos permitirá incluir a más personas beneficiadas en el programa. 

“Es decir, en el año 2021 se incrementó en un 14 % el monto de suministro de medicamentos a todo el sistema de salud pública del país”, enfatizó.

Comentar con su cuenta de Facebook